fr
en
es
eu
Visiteur Anonyme
Accueil d'Ornitho Euskadi
 
Les partenaires
Consulter
  Les observations
    - 
Les 2 derniers jours
    - 
Les 5 derniers jours
    - 
Les 15 derniers jours
  Distribution d'espèces
    - 
Proserpine 18-21
    - 
Monticole bleu 19-21
    - 
Grenouille de Perez 19-21
    - 
Ischnure élégante 19-21
    - 
Pie-grièche écorcheur 20-21
    - 
Tarente de Maurétanie 19-21
    - 
Rosalie des Alpes 19-21
    - 
Moineau friquet 19-21
    - 
Accenteur alpin 19-21
    - 
Chat forestier 15-21
 - 
Les galeries
Information
 - 
Toutes les nouvelles
 - 
Sur votre agenda
  Aide
    - 
Espèces à publication limitée
    - 
Explication des symboles
    - 
les FAQs
  Statistiques d'utilisation
Cartes
 - 
Oiseaux nicheurs
 - 
Cartes de présence
Sur www.ornitho.eus
 - 
Premio Ornitho Euskadi
 - 
Légalité
 - 
Documents
 - 
Code éthique
 - 
Magazine Ornitho Berriak
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Proyectos
  Un mes, una especie
    - 
Sobre el proyecto
    - 
2021, abril
    - 
2021, mayo
    - 
2021, junio
    - 
2021, julio
    - 
2021, agosto
    - 
2021, septiembre
    - 
2021, octubre
    - 
2021, noviembre
    - 
2021, diciembre
    - 
Resultados
  Censo de rapaces forestales diurnas
    - 
Protocolo
    - 
Asignación de celdas para censar
  ENARAK
    - 
Proyecto
    - 
Cómo participar
    - 
Charlas
Bioblitz
 - 
Convocatoria 2022
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Especialistas
 - 
Informes
2021, diciembre

 

 

El proyecto ‘Negua’. II. Censo invernal Ornitho Euskadi de parques y jardines.

El reto del mes de diciembre se lo dedicamos al proyecto ‘Negua’. Este proyecto comenzó en 2020 y trata de censar las aves invernales de los parques y jardines.

Los censos invernales de aves son muy útiles para conocer diversos parámetros sobre las poblaciones de aves durante el periodo no reproductor, tales como cambios en su distribución geográfica o en su abundancia. A largo plazo, permiten determinar el impacto del cambio climático sobre las aves, entre otros aspectos. Tradicionalmente, los censos invernales han solido llevarse a cabo en países nórdicos donde existe una cultura muy consolidada por la instalación de comederos de aves. Así por ejemplo, los británicos llevan efectuando el Garden Bird Feeding Survey desde 1970, consistente en contar las aves presentes en los comederos que miles de familias mantienen en los jardines asociados a sus viviendas. En Estados Unidos, una de estas iniciativas es el Great Backyard Bird Count, con protocolos de censo y fines comparables.

Euskadi es un territorio donde, poco a poco, la observación de aves gana cada vez más adeptos y, por tanto, son cada vez más las personas que disfrutan de esta afición. La colocación de comederos y su seguimiento, no obstante, es algo todavía poco extendido en nuestro territorio. En buena parte esto es también debido al modo en que nuestro territorio está organizado. Al fin y al cabo, la mayor parte de la población vive en pisos en bloques de edificios, donde las opciones de instalar comederos son mínimas o, a menudo, nulas. Podemos por tanto tratar de emular las experiencias de otros países vecinos, si bien la realidad de nuestras viviendas es posible que, al final, imponga un éxito relativamente bajo del conteo de aves en comederos. Al menos si nos centramos en las grandes urbes que son, por otro lado, las que acogen la mayor parte de la población vasca. Afortunadamente, contamos con una extensa red de parques y jardines. Todos nosotros, en mayor o menor grado, disponemos de un área ajardinada a menos de 500 metros de nuestra vivienda.

Conscientes del valor que tiene hacer censos de aves invernantes, proponemos este proyecto para el reto del mes de diciembre. 

Los resultados del proyecto de 2020 se pueden consultar en el siguiente enlace.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Instrucciones.

1) Elige qué jardín, jardines, parque o parques quieres censar. En el caso de jardines privados, deberás darlos de alta, si no lo has hecho aún, a través de nuestro módulo de jardines. Tienes más información sobre esto en el siguiente enlace. De lo contrario, asegúrate de que ya existe un punto amarillo a través del cual puedas asociar tus citas a ese parque o jardín público. Si no existe, envíanos un correo para darlo de alta (ornitho@aranzadi.eus).

2) En el día y hora del censo, haz una lista completa de lo que ves, asociando las citas, además, al proyecto ‘NEGUA’. Si tienes dudas de cómo realizar este tipo de listas, echa un vistazo a nuestros tutoriales en el siguiente enlace.

3) Los censos se llevarán a cabo del 25 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 (ambos incluidos). El censo tendrá una duración mínima de 15 minutos, que se alargará el tiempo que se considere oportuno para los parques de mayor tamaño. Se realizará, preferentemente, a primera hora de la mañana (4 horas desde el amanecer) o última hora de la tarde (2 horas antes del atardecer). Se puede censar un parque más de una vez a lo largo de esos días.

4) Te recomendamos que, con anterioridad al día de censo, visites la zona para familiarizarte con ella y con las especies que allí pueda haber. Todos los datos son útiles e igualmente interesantes. Tanto si visitas un gran parque como si nos cuentas lo que ves en un pequeño jardín o una terraza.

Como ves, es muy fácil participar. ¡Anímate!

Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2022