fr
en
es
eu
Visitante Anónimo
Página de inicio de Ornitho Euskadi
 
Entidades colaboradoras
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
En su agenda
  Ayuda
    - 
Especies parcialmente ocultas
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas
Mapas
 - 
Aves nidificantes
 - 
Mapas de presencia
Sobre www.ornitho.eus
 - 
Premio Ornitho Euskadi
 - 
Legalidad
 - 
Contacto
 - 
Documentos
 - 
Código ético
 - 
Boletín Ornitho Berriak
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Proyectos
  Un mes, una especie
    - 
Sobre el proyecto
    - 
2021, abril
    - 
2021, mayo
    - 
2021, junio
    - 
2021, julio
    - 
2021, agosto
    - 
2021, septiembre
    - 
2021, octubre
    - 
2021, noviembre
    - 
2021, diciembre
    - 
Resultados
  Censo de rapaces forestales diurnas
    - 
Protocolo
    - 
Asignación de celdas para censar
  ENARAK
    - 
Proyecto
    - 
Cómo participar
    - 
Charlas
Bioblitz
 - 
Convocatoria 2022
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Especialistas
 - 
Informes
2021, agosto

ESCARABAJOS LONGICORNES.

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/RosaliaAlpina-shutterstock388246000.jpg

Los cerambícidos o escarabajos longicornes son una familia de coleópteros xilófagos (esto es, que se alimentan de madera) que destacan por sus largas antenas. Existen en todo el mundo más de 25.000 especies de cerambícidos, lo que los convierte en una de las familias más numerosas de escarabajos.

En Europa, algunos cerambícidos se encuentran amenazados por su dependencia de bosques maduros de hayas o quercíneas (robles), cada vez más escasos. En el caso de Euskadi, dos de las especies más emblemáticas de cerambícidos son Rosalia alpina y Cerambyx cerdo. Ambas son especies de interés comunitario; el primero de ellos, además, es especie prioritaria. La detección de ejemplares y poblaciones de estas especies es, por tanto, fundamental para su conservación.

El reto del mes de agosto lo dedicamos, en consecuencia, a estas especies de cerambícidos. Para saber un poco más sobre su identificación te animamos a consultar la guía que publicamos en su momento y que puedes descargar desde este enlace. Adicionalmente, vamos a incluir en el reto una tercera especie, Cerambyx welensii, muy similar a su paratiente, más común, C. cerdo. El escarabajo C. welensii es un longicornio de distribución mediterránea recientemente citado en el sur de Euskadi. Para distinguirlo conviene fijarse bien en la coloración (más pardo y menos negruzco que C. cerdo) y en la forma del final de los élitros, que en C. welensii tiende a ser redondeada y escotada hacia el eje longitudinal del dorso, mientras que en C. cerdo es recta. Para más detalles te animamos a visitar este enlace.

Así pues, para consolidar nuestro conocimiento de R. alpina, C. cerdo y C. welensii, te animamos a reportar todas las citas posibles sobre estos animales a lo largo del mes de agosto. Para encontrar estos animales lo mejor es buscarlos en árboles muy maduros, más aún en si están secos o incluso caídos; hayas en el caso de R. alpina y robles en el caso de los Cerambyx. Mejor días calurosos y soleados; evitar días lluviosos y fríos. R. alpina es una especie diurna, mientras que los Cerambyx son más crespusculares.

Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2024