RANA VERDE IBÉRICA (Pelophylax perezi).
La rana verde ibérica es un anfibio endémico de la península ibérica. Habita en prácticamente todo tipo de cuerpos de agua dulce y tolera bien, incluso, masas de agua con un estado de conservación deficiente (hasta ciertos límites). Aunque es una especie común y bien distribuida en Euskadi, aún existen zonas para las que su presencia no ha sido reportada (o confirmada) y es posible que su presencia esté fragmentada. En ese contexto, obtener información precisa sobre su distribución permitirá conocer mejor su situación a escala local y evaluar, en consecuencia, su estado de conservación a pequeñas escalas (municipios, comarcas…).
En relación a los anfibios, hay que recordar que la propagación de las Enfermedades Emergentes que están afectando a los anfibios en parte puede deberse al trasiego de personas entre humedales sin cumplir un protocolo de higiene estricto. La rana verde ibérica es una especie de fácil detección que, por tanto, no demanda acceder a las charcas. Es el anfibio más diurno y se pueden escuchar sus cantos al tiempo que es fácil observar sus saltos desde la orilla, sin necesidad de entrar en el agua.
Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.
AZULILLO ELEGANTE (Ischnura elegans).
El azulillo elegante es un odonato que pertenece al grupo de los caballitos del diablo. Es una especie con una amplia distribución a nivel mundial (desde Irlanda hasta Japón). A escala peninsular, no obstante, su distribución está fragmentada. En Euskadi es común en el sur de Álava y aparece sólo fragmentadamente en Gipuzkoa (salvo en la franja costera, donde es más común) y Bizkaia. Nuestro conocimiento actual sobre la distribución de esta especie en el conjunto del territorio es todavía deficiente, pues es posible que esté presente en muchas más zonas de las que actualmente tenemos constancia. Además, debe destacarse la necesidad, también, de conocer si existe solapamiento con la distribución de otra especie similar, el azulillo de Graells.
El azulillo elegante puede confundirse con su pariente, el azulillo de Graells. Para identificarlo correctamente hay que fijarse en el pronoto (protorax) en el que el azulillo elegante tiene un cuernecillo más pronunciado en los machos. Es una libélula propia de aguas corrientes y estancadas y tolera cierta salinidad. Ausente en aguas ácidas. Puede observarse bien a lo largo de todo el día, con pico de actividad a comienzos de la tarde (cópulas y puestas).
Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.
En el siguiente enlace podrás adquirir información útil para su identificación:
-Clave de identificación de odonatos de Euskadi: enlace.