ROQUERO SOLITARIO (Monticola solitarius).
Comenzamos el proyecto con el mes de abril. Y proponemos para ello reportar citas de roquero solitario. El roquero solitario es un ave de tamaño algo inferior a un mirlo común. Los machos son de color azulado y las hembras, pardas. En Euskadi ocupa principalmente roquedos, tanto en la costa como en los macizos montañosos del interior. En el extremo meridional de Álava, no obstante, aparece también en mosaicos agrícolas, donde suele asociarse a construcciones como muros y bordas.
Se trata de una especie que, aunque no es rara (si bien nunca aparece en grandes densidades), a menudo pasa desapercibida. Tenemos motivos para pensar que el conocimiento actual sobre la distribución de la especie en Euskadi es incompleto y que podría estar en más zonas que las actualmente conocidas.
Hay varios tramos de costa y muchos roquedos y macizos montañosos del interior sin citas de roquero solitario donde, sin embargo, es posible que la especie esté. Animamos por tanto a recorrer estos hábitats aparentemente óptimos para detectar la especie. ¿Qué zonas serían prioritarias? Al menos, las siguientes: (1) tramo de costa que va desde el sector occidental de Jaizkibel hasta Orio, en Gipuzkoa; (2) tramo de costa que va desde el oeste de Gipuzkoa hasta Urdaibai; (3) principales macizos montañosos y roquedos de todo el territorio (las citas existentes se limitan casi exclusivamente a Urkiola); (4) todo el Valle del Ebro.
Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.
Por otro lado, en los siguientes enlaces podrás adquirir información útil para su identificación:
|