fr
en
es
eu
Visitor Anonymous
Ornitho Euskadi homepage
 
The partners
Consulting
  Sightings
    - 
The past 2 days
    - 
The past 5 days
    - 
The past 15 days
  Species distribution
    - 
Spanish Festoon 18-21
    - 
Blue Rock Thrush 19-21
    - 
Perez's Frog 19-21
    - 
Common Bluetail 19-21
    - 
Red-backed Shrike 20-21
    - 
Common wall gecko 19-21
    - 
Rosalia alpina 19-21
    - 
Eurasian Tree Sparrow 19-21
    - 
Wild Cat 15-21
 - 
Galleries
Information
 - 
Latest news
 - 
MENU_TEXT_SCHEDULE
  Help
    - 
Species partially hidden
    - 
Symbol explanation
    - 
FAQ
  Stats
Maps
 - 
Breeding birds
 - 
Attendance cards
About www.ornitho.eus
 - 
Legal body
 - 
Contact
 - 
Documents
 - 
Ethical code
 - 
Ornitho Berriak Newsletter
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Proyectos
  Un mes, una especie
    - 
Sobre el proyecto
    - 
2021, abril
    - 
2021, mayo
    - 
2021, junio
    - 
2021, julio
    - 
2021, agosto
    - 
2021, septiembre
    - 
Resultados
Bioblitz
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Informes
 - 
Especialistas
 - 
Convocatoria 2021
Convocatoria 2021

La edición Bioblitz Ornitho Euskadi de 2021 se realizará en el Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia. Se llevará a cabo el 23 de octubre, de 09:00 a 14:00.

Área de estudio:

El Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera se encuentra en la zona oeste de la provincia de Bizkaia. Abarca una superficie de más de 900 hectáreas y la causa de esta denominación se debe a la explotación de hierro que se produjo en la zona hasta principios del siglo XX.  Desde el punto de vista paisajístico, destaca el modelado kárstico de la zona y las cicatrices dejadas por la extracción de hierro suponen uno de los mayores atractivos del entorno. En cuanto a hábitats, además de lo referente a la geodiversidad asociada al karst encontramos presencia de algunos hábitats de interés cómo son los encinares, pastos de diente y brezales, así como arroyos y zonas húmedas. Aunque su localización está cerca de ciudades densamente pobladas esta zona es poco frecuentado por naturalistas, de modo que se trata de una zona para la que hay pocas citas.  En ese contexto, el Bioblitz de 2021 tiene como objetivo contribuir a conocer mejor la riqueza de especies y su distribución espacial  del Biotopo Protegido de Meatzaldea.

Estación base:

Se establecerá una estación base como punto de encuentro de los voluntarios e inicio de los muestreos. La estación se ubicará en la Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras (Carretera forestal La Arboleda, Muskiz km 1,6 Ortuella). En la estación base se proporcionará información en tiempo real sobre la evolución de los censos (número de especies detectadas por grupo taxonómico).

ENLACE al mapa.

Participar:

El Bioblitz está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, bien llevando a cabo muestreos por su cuenta o bien integrándose en cualquiera de los muestreos guiados. De manera genérica, se hace un llamamiento a todos los usuarios de Ornitho Euskadi www.ornitho.eus para que el sábado 23 de octubre acudan a Meatzaldea- Zona Minera y colaboren con la entrada de citas de esta zona en el portal.

Debido a la limitación de aforos para participar en los muestreos guiados es necesario inscribirse a través de la plataforma BIBE: www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi.  

Horario:

Los muestreos de los diferentes grupos taxonómicos se llevarán a cabo a lo largo de la mañana. A continuación se detalla el horario de los distintos muestreos guiados:

  • 09:00 - 10:30: Aves.
  • 11:00 - 11:30: Charla sobre el portal Ornitho Euskadi.
  • 12:00 - 14:00: Anfibios, reptiles y odonatos.
  • 12:00 – 13:00: Aves. Taller dirigido a familias.
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2021