Un Bioblitz es un muestreo colaborativo de uno o varios grupos taxonómicos en un lugar y fecha concretos. Dicho de otro modo, un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha concretos.
El origen de los Bioblitz se remonta a una iniciativa del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de Ámerica, que se llevó a cabo en Washington D. C. en 1996. En aquel primer Bioblitz, organizado en los Jardines Acuáticos de Kenilworth, se registraron aproximadamente 1.000 especies. Desde entonces, son muchos los Bioblitz que se han organizado en múltiples ciudades y espacios naturales repartidos por todo el planeta. Existen, incluso, diferentes iniciativas orientadas a organizar Bioblitz de forma simultánea en distintas ciudades y a diferentes escalas geográficas.
Hasta la fecha, nunca se ha llevado a cabo ningún Bioblitz en Euskadi. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, decana en el conocimiento de la historia natural de este territorio, organizará a partir de ahora un Bioblitz anual: el Bioblitz Ornitho Euskadi.
Además de cumplir un objetivo científico (determinar el listado de especies presentes en un espacio), un Bioblitz es una herramienta excelente en los ámbitos de la formación, la educación ambiental y la promoción de la ciencia.