fr
en
es
eu
Visitante Anónimo
Página de inicio de Ornitho Euskadi
 
Entidades colaboradoras
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
  Distribución de especies
    - 
Avetoro Común 16-20
    - 
Zerynthia rumina 18-20
    - 
Flamenco Común 2020
    - 
Víbora áspid 18-20
    - 
Gato montés 15-20
    - 
Alinegro verde 15-16
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
En su agenda
  Ayuda
    - 
Especies parcialmente ocultas
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas
Mapas
 - 
Aves nidificantes
 - 
Mapas de presencia
Sobre www.ornitho.eus
 - 
Legalidad
 - 
Contacto
 - 
Documentos
 - 
Código ético
 - 
Boletín Ornitho Berriak
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Bioblitz
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Convocatoria 2019
 - 
Especialistas
 - 
Informes
Últimas noticias
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 107
 
jueves 14 enero 2021
avinews
BALANCE DEL I CENSO INVERNAL ORNITHO EUSKADI, DE AVES DE PARQUES Y JARDINES

El pasado 26 de diciembre se organizó por primera vez para Euskadi un censo de aves en jardines y parques urbanos. Lo primero de todo, en consecuencia, es agradecer la implicación de todos aquellos usuarios participantes. 

El proyecto estaba abierto a la participación de todos los usuarios de Ornitho Euskadi. Se pedía rellenar prioritariamente una lista completa de aves asociadas a un jardín o parque urbano y vinculadas al código de proyecto 'NEGUA'. Con un total de 34 puntos censados en todo el territorio, se detectaron 51 especies en listas completas, más otras registradas como citas casuales. El ave más común fue el mirlo común (que se cita en más de un 80% de las listas), seguido del gorrión común, el carbonero común y el petirrojo europeo. Para ver más detalles sobre los resultados del proyecto recomendamos echar un vistazo al informe que se puede descargar en este enlace

De cara a futuras campañas, se prevé hacer unos pequeños cambios en el protocolo, tales como ampliar el intervalo temporal de censo, para mejorar la cobertura geográfica e incrementar la participación.

enviado por Juan Arizaga
 
jueves 24 diciembre 2020
avinews
SÓLO DOS DÍAS PARA EL I CENSO INVERNAL ORNITHO EUSKADI DE AVES DE PARQUES Y JARDINES

Ya sólo faltan dos días para el I Censo Invernal Ornitho Euskadi de aves de parques y jardines, que se celebrará el próximo sábado, día 26. ¿Todo preparado? Te recordamos algunos apuntes importantes:

  • Puedes acudir a cualquier parque, incluido tu propio jardín, terraza o balcón. Te recordamos que, en este último caso, puedes “Añadir un jardín”, dentro del menú “Participar”.
  • Recomendamos listas completas, en contraposición con la entrada de citas casuales. En todo caso, no olvides activar la casilla del proyecto “NEGUA” en el formulario.
  • Tan sólo basta con un mínimo de 15 minutos de censo por parque o jardín. Por su puesto, puedes visitar más de un lugar y puede haber más de un observador en un mismo sitio (cada uno con su lista).

Anímate y participa en este censo colaborativo. Ofreceremos un resumen y evaluación de los resultados durante los primeros días de enero, aunque podrás consultarlos en tiempo real en el portal.

Aprovechamos la ocasión para desearte un Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el año entrante. ¡Feliz censo!

El equipo Ornitho Euskadi

 

enviado por Juan Arizaga
 
viernes 4 diciembre 2020
avinews
I CENSO INVERNAL ORNITHO EUSKADI DE AVES DE PARQUES Y JARDINES. ¡YA QUEDA MENOS!

El último sábado de este mes de diciembre, día 26, se desarrollará el I Censo invernal Ornitho Euskadi de aves de parque y jardines. ¿Ya lo tienes todo a punto? Te animamos a participar en un muestreo que está llamado a conocer mejor las especies de aves que viven en nuestros parques y jardines durante el invierno. Basta con que elijas un parque o un jardín cercano. ¡Puede ser incluso el jardín de tu casa o comunidad de vecinos! Te recomendamos que antes del citado día 26 hagas alguna visita previa con el fin de familiarizarte con las especies de la zona y resolver dudas de identificación, si fuera el caso. Para ello, además, hemos organizado un curso online en directo para aprender a identificar las aves de parques y jardines (más información en este enlace; inscripciones en www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi)

Participar es muy fácil; te recordamos las instrucciones en este enlace.

enviado por Juan Arizaga
 
lunes 2 noviembre 2020
avinews
I CENSO INVERNAL ORNITHO EUSKADI DE AVES DE PARQUES Y JARDINES

Los censos invernales de aves son muy útiles para conocer diversos parámetros sobre las poblaciones de aves durante el periodo no reproductor, tales como cambios en su distribución geográfica o en su abundancia. A largo plazo, permiten determinar el impacto del cambio climático sobre las aves, entre otros aspectos. Tradicionalmente, los censos invernales han solido llevarse a cabo en países nórdicos donde existe una cultura muy consolidada por la instalación de comederos de aves. Así por ejemplo, los británicos llevan efectuando el Garden Bird Feeding Survey desde 1970, consistente en contar las aves presentes en los comederos que miles de familias mantienen en los jardines asociados a sus viviendas. En Estados Unidos, una de estas iniciativas es el Great Backyard Bird Count, con protocolos de censo y fines comparables.

Euskadi es un territorio donde, poco a poco, la observación de aves gana cada vez más adeptos y, por tanto, son cada vez más las personas que disfrutan de esta afición. La colocación de comederos y su seguimiento, no obstante, es algo todavía poco extendido en nuestro territorio. En buena parte esto es también debido al modo en que nuestro territorio está organizado. Al fin y al cabo, la mayor parte de la población vive en pisos en bloques de edificios, donde las opciones de instalar comederos son mínimas o, a menudo, nulas. Podemos por tanto tratar de emular las experiencias de otros países vecinos, si bien la realidad de nuestras viviendas es posible que, al final, imponga un éxito relativamente bajo del conteo de aves en comederos. Al menos si nos centramos en las grandes urbes que son, por otro lado, las que acogen la mayor parte de la población vasca. Afortunadamente, contamos con una extensa red de parques y jardinesTodos nosotros, en mayor o menor grado, disponemos de un área ajardinada a menos de 500 metros de nuestra vivienda.

Conscientes del valor que tiene hacer censos de aves invernantes, presentamos el I Censo Invernal Ornitho Euskadi de Aves de Parques y Jardines.

 

INTRUCCIONES

1) Elige qué jardín, jardines, parque o parques quieres censar. En el caso de jardines privados, deberás darlos de alta, si no lo has hecho aún, a través de nuestro módulo de jardines. Tienes más información sobre esto en el siguiente enlace. De lo contrario, asegúrate de que ya existe un punto amarillo a través del cual puedas asociar tus citas a ese parque o jardín público. Si no existe, envíanos un correo para darlo de alta (ornitho@aranzadi.eus).

2) En el día y hora del censo, haz una lista completa de lo que ves, asociando las citas, además, al proyecto ‘NEGUA’. Si tienes dudas de cómo realizar este tipo de listas, echa un vistazo a nuestros tutoriales en el siguiente enlace.

3) Los censos se llevarán a cabo el último sábado del año, que este año será el día 26 de diciembre. El censo tendrá una duración mínima de 15 minutos, que se alargará el tiempo que se considere oportuno para los parques de mayor tamaño. Se realizará, preferentemente, a primera hora de la mañana (4 horas desde el amanecer) o última hora de la tarde (2 horas antes del atardecer).

4) Te recomendamos que, con anterioridad al día de censo, visites la zona para familiarizarte con ella y con las especies que allí pueda haber. Todos los datos son útiles e igualmente interesantes. Tanto si visitas un gran parque como si nos cuentas lo que ves en un pequeño jardín o una terraza.

Como ves, es muy fácil participar. ¡Anímate!

enviado por Juan Arizaga
 
lunes 17 agosto 2020
tipnews
RESULTADOS DEL BIOBLITZ 'FAUNAPYR'

El Bioblitz FAUNAPYR se organizó con el fin de dar a conocer el portal FAUNAPYR, así como impulsar el registro de citas de fauna en Pirineos. Dadas las circunstancias impuestas por el COVID, y por tanto ante la imposibilidad de organizar un gran evento de muestreo colaborativo en algún lugar de la cordillera, los socios que a día de hoy conformamos el proyecto FAUNAPYR optamos por convocar un Bioblitz online.

Este Bioblitz se desarrolló entre el 20 de julio y el 2 de agosto. Durante este periodo, los portales Ornitho que en buena medida alimentan de datos el portal FAUNAPYR registraron para el conjunto de los Pirineos más de 7.000 observaciones de un total de 421 especies. La mayoría de especies estas especies fueron aves (186) y mariposas (128), seguidas de libélulas (43), mamíferos (35), reptiles (16) y anfibios (13). ¡Gracias a todos los participantes!

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/ESP-Graficos-Resultados-Bioblitz.jpg

La media de especies observadas por cuadrícula 10x10 km fue 18, con un máximo de 96 especies observadas en una sola cuadrícula. Todos estos datos ayudarán a mejorar el conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna de los Pirineos. Toda esta información está disponible en nuestro portal www.faunapyr.eu.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/ESP-Mapa-especies-Resultados-Bioblitz.jpg

Por otro lado, ya tenemos los ganadores de los sorteos de los participantes que, durante estas semanas, colgaron en Instagram sus fotos con el hashtag #faunapyr. Al cerrar el Bioblitz se habían generado más de 400 publicaciones con este hashtag. Los ganaderos de los sorteos son:

-Sorteo 1: Grabadora Olympus (premio ICO) - @lili_quinquin; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CDHToKPgLr8/

-Sorteo 2: Pack de libros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi - @petits_naturalistes; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CDWROX_gzZi/

-Sorteo 3: Pack de libros de Conservatoire d’Espaces Naturels - @rosa.merce; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BH27hkShxnw/

-Sorteo 4: Pack de libros de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala - @socpep; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BlmjSeLBg0a/

-Sorteo 5: Pack de libros de la tienda ORYX - @daniel_aparicio_serrano; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC-W-f7AM2W/

-Sorteo 6: Pack de libros Biotope 1 (premio Biotope Éditions) - @juanjoor; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC6jNlNBoJt/

-Sorteo 7: Pack de libros Biotope 2 - @stvornitoloco; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BlaoYg_n21d/

-Sorteo 8: Pack de libros Biotope 3 - @weisses_katzchen; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BxaVNUglPBX/

-Sorteo 9: Pack de libros Biotope 1 - @trens_i_tresc; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/B0OsFsyoxJr/

-Sorteo 10: Pack de libros Biotope 1 - @virsanat; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC0sQVRqlZG/

enviado por Juan Arizaga
 
viernes 7 agosto 2020
tipnews
YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO VOLUMEN DE ORNITHO BERRIAK

Ya está disponible el volumen 7, relativo al primer semestre de 2020. Te animamos a consultarlo pinchando en este enlace.

enviado por Nere Zorrozua
 
lunes 20 julio 2020
tipnews
COMIENZA EL BIOBLITZ DE LOS PIRINEOS #faunapyr

Dentro del proyecto FAUNAPYR, organizamos un Bioblitz en los Pirineos que tendrá 2 semanas de duración, entre el 20 de julio y el 2 de agosto. Ante la imposibilidad de organizar un gran evento presencial, proponemos llevar a cabo esta importante iniciativa de difusión e impulso del portal FAUNAPYR a través de las redes sociales. A lo largo de estas dos semanas todos aquellos observadores de fauna que lo deseen, de ambas vertientes de los Pirineos, podrán subir sus citas a través de los diferentes portales ‘Ornitho’ y la aplicación NaturaList. Será la primera vez que se recojan datos de manera simultánea en todo el macizo. Estos datos podrán visualizarse en su conjunto a través del portal FAUNAPYR.

En caso de Ornitho Euskadi y Ornitho Navarra, se ha creado el proyecto #Faunapyr. Participar en este Bioblitz es muy fácil. Sólo tienes que introducir tus listas completas o tus citas casuales en cualquiera de estos dos portales, como siempre, pero activando, eso sí, la casilla del proyecto #Faunapyr. Este proyecto está disponible para los siguientes taxones: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas y odonatos.

Además, habrá diferentes sorteos de material naturalista por las redes sociales. ¡Os animamos a participar! Toda la información detallada del evento se dará a conocer a través de los canales habituales de Ornitho Euskadi y Ornitho Navarra.

enviado por Juan Arizaga
 
martes 2 junio 2020
tipnews
RESULTADOS DEL PROYECTO #YOMEQUEDOENCASA

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, Covid-19, la población fue confinada en casa, pudiendo salir sólo para necesidades esenciales. En este contexto, los diferentes portales Ornitho desarrollamos el proyecto #YoMeQuedoEnCasa. Asociando las observaciones realizadas desde casa a este código, se pretendía contar con una herramienta para el estudio y divulgación de las especies que se pueden ver también desde casa.

Los resultados obtenidos con el proyecto #YoMeQuedoEnCasa, tanto para Ornitho Euskadi como para el conjunto de portales Ornitho, ya han sido publicados y se pueden consultar en el siguiente enlace.

Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se han registrado casi 12.000 observaciones en Ornitho Euskadi y por eso queremos dar las gracias a todos los usuarios que han participado en este proyecto.

enviado por Nere Zorrozua
 
lunes 11 mayo 2020
avinews
Aves
MORTALIDAD EN PÁRIDOS

Durante las últimas semanas se viene observando una fuerte prevalencia de una enfermedad bacteriana que está causando altas tasas de mortalidad en páridos (herrerillos y carboneros). La enfermedad, causada por la bacteria Suttonella ornithocola, genera problemas respiratorios graves que, en la mayor parte de los individuos, acaban provocando la muerte. Algunas poblaciones de páridos se han reducido en más de un 50%. En la península ibérica ya se han detectado los primeros casos en Cataluña. 

Si detectas páridos muertos, por favor háznoslo saber introduciendo esas citas y activando la casilla 'Animal muerto o herido'. Una vez se abra el formulario, deberás indicar que la causa de la muerte (o enfermedad, si el ave no está aún muerta) es 'Causa natural' y, dentro de esta opción, 'enfermedad/parásito'. Si tienes dudas de que el animal haya muerto por  Suttonella, simplemente activa la opción 'Desconocido' en lugar de la de causa natural.

Con ello podremos hacer un seguimiento más exhaustivo del avance potencial de esta enfermedad en Euskadi y Navarra. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

enviado por Nere Zorrozua
 
lunes 4 mayo 2020
tipnews
YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL II. BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Después del éxito del I. Bioblitz #YoMeQuedoEnCasa, el 26 de abril organizamos la 2ª edición, para detectar el mayor número posible de especies desde nuestras casas. Los objetivos del proyecto eran los siguientes: contribuir al conocimiento de las especies de nuestros pueblos y ciudades, generar una oportunidad excepcional para divulgar sobre la biodiversidad urbana y ofrecer un motivo útil y divertido para contrarrestar el aburrimiento asociado al confinamiento.

En la 2ª edición del Bioblitz #YoMeQuedoEnCasa, se hicieron casi 700 observaciones de 98 especies diferentes desde nuestras casas. Los resultados del Bioblitz y las estadísticas de la jornada se pueden consultar en este enlace.

Desde el equipo de Ornitho Euskadi agradecemos la contribución de todos los participantes que tuvieron a bien compartir sus observaciones con toda la comunidad.

enviado por Nere Zorrozua
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 107
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2021