fr
en
es
eu
Visiteur Anonyme
Accueil d'Ornitho Euskadi
 
Les partenaires
Consulter
  Les observations
    - 
Les 2 derniers jours
    - 
Les 5 derniers jours
    - 
Les 15 derniers jours
  Distribution d'espèces
    - 
Lézard ocellé 15-17
    - 
Butor étoilé 16-19
    - 
Vulcain 18-19
    - 
Cincle plongeur 18-20
    - 
Engoulevent d'Europe 15-18
    - 
Chevreuil européen 15-16
    - 
Lézard à deux raies (L. vert occidental) 15-16
    - 
Caloptéryx vierge 15-16
    - 
Hirondelle rustique 15-17
    - 
Fauvette passerinette 15-18
    - 
Milan royal 16-18
 - 
Les galeries
Information
 - 
Toutes les nouvelles
 - 
Sur votre agenda
  Aide
    - 
Espèces à publication limitée
    - 
Explication des symboles
    - 
les FAQs
  Statistiques d'utilisation
Cartes
 - 
Oiseaux nicheurs
 - 
Cartes de présence
Sur www.ornitho.eus
 - 
Légalité
 - 
Documents
 - 
Code éthique
 - 
Magazine Ornitho Berriak
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Bioblitz
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Convocatoria 2019
 - 
Especialistas
 - 
Informes
Toutes les nouvelles
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
 
Nbre/page :
nbre : 87
 
lundi 17 août 2020
tipnews
RESULTADOS DEL BIOBLITZ 'FAUNAPYR'

El Bioblitz FAUNAPYR se organizó con el fin de dar a conocer el portal FAUNAPYR, así como impulsar el registro de citas de fauna en Pirineos. Dadas las circunstancias impuestas por el COVID, y por tanto ante la imposibilidad de organizar un gran evento de muestreo colaborativo en algún lugar de la cordillera, los socios que a día de hoy conformamos el proyecto FAUNAPYR optamos por convocar un Bioblitz online.

Este Bioblitz se desarrolló entre el 20 de julio y el 2 de agosto. Durante este periodo, los portales Ornitho que en buena medida alimentan de datos el portal FAUNAPYR registraron para el conjunto de los Pirineos más de 7.000 observaciones de un total de 421 especies. La mayoría de especies estas especies fueron aves (186) y mariposas (128), seguidas de libélulas (43), mamíferos (35), reptiles (16) y anfibios (13). ¡Gracias a todos los participantes!

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/ESP-Graficos-Resultados-Bioblitz.jpg

La media de especies observadas por cuadrícula 10x10 km fue 18, con un máximo de 96 especies observadas en una sola cuadrícula. Todos estos datos ayudarán a mejorar el conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna de los Pirineos. Toda esta información está disponible en nuestro portal www.faunapyr.eu.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/ESP-Mapa-especies-Resultados-Bioblitz.jpg

Por otro lado, ya tenemos los ganadores de los sorteos de los participantes que, durante estas semanas, colgaron en Instagram sus fotos con el hashtag #faunapyr. Al cerrar el Bioblitz se habían generado más de 400 publicaciones con este hashtag. Los ganaderos de los sorteos son:

-Sorteo 1: Grabadora Olympus (premio ICO) - @lili_quinquin; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CDHToKPgLr8/

-Sorteo 2: Pack de libros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi - @petits_naturalistes; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CDWROX_gzZi/

-Sorteo 3: Pack de libros de Conservatoire d’Espaces Naturels - @rosa.merce; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BH27hkShxnw/

-Sorteo 4: Pack de libros de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala - @socpep; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BlmjSeLBg0a/

-Sorteo 5: Pack de libros de la tienda ORYX - @daniel_aparicio_serrano; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC-W-f7AM2W/

-Sorteo 6: Pack de libros Biotope 1 (premio Biotope Éditions) - @juanjoor; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC6jNlNBoJt/

-Sorteo 7: Pack de libros Biotope 2 - @stvornitoloco; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BlaoYg_n21d/

-Sorteo 8: Pack de libros Biotope 3 - @weisses_katzchen; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/BxaVNUglPBX/

-Sorteo 9: Pack de libros Biotope 1 - @trens_i_tresc; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/B0OsFsyoxJr/

-Sorteo 10: Pack de libros Biotope 1 - @virsanat; enlace a foto:

https://www.instagram.com/p/CC0sQVRqlZG/

posté par Juan Arizaga
 
lundi 20 juillet 2020
tipnews
COMIENZA EL BIOBLITZ DE LOS PIRINEOS #faunapyr

Dentro del proyecto FAUNAPYR, organizamos un Bioblitz en los Pirineos que tendrá 2 semanas de duración, entre el 20 de julio y el 2 de agosto. Ante la imposibilidad de organizar un gran evento presencial, proponemos llevar a cabo esta importante iniciativa de difusión e impulso del portal FAUNAPYR a través de las redes sociales. A lo largo de estas dos semanas todos aquellos observadores de fauna que lo deseen, de ambas vertientes de los Pirineos, podrán subir sus citas a través de los diferentes portales ‘Ornitho’ y la aplicación NaturaList. Será la primera vez que se recojan datos de manera simultánea en todo el macizo. Estos datos podrán visualizarse en su conjunto a través del portal FAUNAPYR.

En caso de Ornitho Euskadi y Ornitho Navarra, se ha creado el proyecto #Faunapyr. Participar en este Bioblitz es muy fácil. Sólo tienes que introducir tus listas completas o tus citas casuales en cualquiera de estos dos portales, como siempre, pero activando, eso sí, la casilla del proyecto #Faunapyr. Este proyecto está disponible para los siguientes taxones: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas y odonatos.

Además, habrá diferentes sorteos de material naturalista por las redes sociales. ¡Os animamos a participar! Toda la información detallada del evento se dará a conocer a través de los canales habituales de Ornitho Euskadi y Ornitho Navarra.

posté par Juan Arizaga
 
jeudi 16 avril 2020
tipnews
YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO VOLUMEN DE ORNITHO BERRIAK

Ya está disponible el volumen 6, relativo al segundo semestre de 2019. Te animamos a consultarlo pinchando en este enlace.

posté par Juan Arizaga
 
mardi 31 mars 2020
tipnews
YA TENEMOS LOS RESULTADOS DEL BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Con motivo del confinamiento por el COVID, el pasado sábado, 28 de marzo, organizamos un Bioblitz con el fin de establecer el reto de detectar el mayor número posible de especies animales desde nuestras casas. El proyecto cumplió un triple objetivo: contribuir al conocimiento de las especies de nuestros pueblos y ciudades, generar una oportunidad excepcional para divulgar sobre la biodiversidad urbana y ofrecer un motivo útil y divertido para contrarrestar el aburrimiento asociado al confinamiento.

Convirtiendo los hogares en observatorios de fauna salvaje, más de 50 participantes repartidos por toda la geografía vasca contribuyeron con casi 1.000 observaciones, relativas a 92 especies diferentes. Los resultados del Bioblitz y las estadísticas de la jornada se pueden consultar en este enlace.

Desde el equipo de Ornitho Euskadi agradecemos la contribución de todos los participantes que tuvieron a bien compartir sus observaciones con toda la comunidad.

posté par Juan Arizaga
 
mercredi 25 mars 2020
tipnews
NO TE PIERDAS EL BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Tenemos el gusto de anunciarte que convocamos para el próximo sábado, día 28 de marzo, el Bioblitz Euskadi #YoMeQuedoEnCasa. Un Bioblitz consiste en determinar el mayor número posible de especies en una zona y durante un tiempo determinado. Dadas las condiciones de confinamiento en que nos encontramos, os proponemos el reto de determinar todas las especies que podamos ver desde nuestras casas, el próximo sábado, de 08:00 a 20:00. Sean aves, mariposas, anfibios... cualquiera de los grupos taxonómicos disponibles en Ornitho Euskadi.

Participar en este reto es muy sencillo. No tienes más que introducir tus listas completas o tus citas casuales en el portal www.ornitho.eus, como siempre, pero activando, eso sí, la casilla del proyecto #YoMeQuedoEnCasa.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/Presentacin1.jpg

¿Cuántas especies de fauna podemos observar desde nuestros hogares? Los resultados, a partir del lunes 30 de marzo.

Esperando que esta iniciativa sea de tu interés, te mandamos un fuerte abrazo,

El equipo de Ornitho Euskadi

posté par Juan Arizaga
 
jeudi 19 mars 2020
avinews

En primer lugar, desde el Equipo de Ornitho Euskadi esperamos que tu y los tuyos estéis bien. Tal y como avanzamos el pasado domingo, te animamos a hacer listas de las aves que observas desde tu casa. Para facilitar todavía más la recopilación de esta información y poder hacer un análisis posterior sobre las especies que pueden observarse desde los hogares de Euskadi, hemos creado el proyecto #YoMeQuedoEnCasa. Para asociar citas a este proyecto, en la página web de Ornitho Euskadi, tanto si rellenas una lista completa como si añades citas casuales, verás a partir de ahora, en el formulario de introducción de observaciones, para cualquier grupo taxonómico, la opción de activar el proyecto #YoMeQuedoEnCasa, tal y como mostramos en esta imagen.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/Presentacin1.jpg

Anímate y comparte con el resto de la comunidad tus observaciones, ¡también desde casa! Las reglas del juego son sencillas: simplemente anota todo lo que veas desde tu lugar de residencia habitual. No pueden asociarse a este proyecto, en consecuencia, observaciones efectuadas desde lugares de trabajo o en el campo por profesionales que llevan a cabo su labor al aire libre.

 

¡Ánimo! Recibe un abrazo fuerte del Equipo de Ornitho Euskadi

posté par Juan Arizaga
 
dimanche 15 mars 2020
avinews
COMBATE EL ABURRIMIENTO CENSANDO AVES DESDE TU VENTANA

En estos días de confinamiento te proponemos hacer listas completas desde tu ventana. Es una manera entretenida de pasar el rato y una excelente oportunidad para conocer con más detalle las comunidades de aves que viven en nuestros pueblos y ciudades.

Cuando finalice el estado de alarma y volvamos a la normalidad, haremos un análisis para hacer una comparativa entre el antes y el durante el confinamiento.

¡Mucho ánimo!

posté par Juan Arizaga
 
mardi 28 janvier 2020
tipnews
ABRIMOS ORNITHO EN NAVARRA

Tenemos el gusto de informarte de que abrimos Ornitho en Navarra. Hacemos realidad así un proyecto ampliamente demandado por muchos de nuestros usuarios y socios, llamado a mejorar el conocimiento sobre la distribución espacio-temporal de la fauna y flora de Navarra. El nombre oficial del nuevo portal es Ornitho Navarra y, con el fin de homologar esta nomenclatura con su portal hermano en Euskadi, a partir de ahora www.ornitho.eus pasará a llamarse Ornitho Euskadi. Con estos dos portales, gestionados desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi y apoyados por los respectivos gobiernos, diputaciones y numerosas asociaciones y entidades, pretendemos mejorar nuestro servicio hacia una ciudadanía comprometida con el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural.

Ornitho Navarra nace compartiendo los principios de otros portales ornitho, como son, entre otros, la gratuidad, el multilingüismo, el compromiso por la calidad de los datos (a través de su revisión por expertos) y el acceso público al servicio de la ciencia, la educación y la conservación. El portal Ornitho Navarra cuenta con el apoyo del Gobierno foral y otras instituciones científicas, educativas y naturalistas que ya han mostrado su interés por colaborar y promover esta plataforma.

A lo largo de 2020 se organizarán diversas charlas informativas y cursos de capacitación a lo largo y ancho de toda la geografía navarra.

Como usuario de Ornitho Euskadi, puedes acceder directamente a Ornitho Navarra con tu cuenta de usuario y contraseña habituales, en la página ornitho-navarra.es. Y, cómo no, a través de la aplicación NaturaList.

Esperamos que esta iniciativa sea de tu interés. Por nuestra parte abrimos esta nueva etapa con toda la ilusión de crear nuevas oportunidades para el registro de citas de fauna y flora en Navarra

Sin otro particular, recibe un cordial saludo,

El equipo de Ornitho Euskadi

posté par Juan Arizaga
 
mercredi 6 novembre 2019
technews
¡AVISO IMPORTANTE!

Por motivo de trabajos de mantenimiento de los servidores, el portal estará inoperativo entre las 7 de la tarde de hoy, 6 de noviembre, a las 7 de la mañana del 7 de noviembre, esto es, durante un periodo de 12 horas a partir de las 19:00 h de hoy. Lamentamos las posibles molestias, pero se trata de una operación necesaria para mejorar la seguridad y el rendimiento de todos los portales ornitho para las próximos años.

Sin otro particular, aprovechamos para mandarte un cordial saludo,

El equipo www.ornitho.eus

posté par Juan Arizaga
 
lundi 28 octobre 2019
tipnews
ABRIMOS UN NUEVO GRUPO: ORTÓPTEROS

Tenemos el placer de comunicarte que abrimos un nuevo grupo: Ortópteros (grillos y saltamontes). A partir de este momento podrás introducir tus citas de estos animales. Puesto que no será hasta la próxima primavera que nuestros campos se vuelvan a poblar de estos animales, dedicaremos los próximos meses a organizar cursos para promover la capacitación a la hora de identificar las especies más comunes. ¡Estad atentos a las noticias!

Por otro lado, si dispones de citas antiguas de estos animales te animamos a que contactes con nosotros para ayudarte a importarlas en el sistema sin necesidad de introducir una a una. Además, si hubieras identificado una especie que no está en el listado, te animamos también a que nos lo digas para darla de alta.

Sin otro particular, esperando que esta mejora sea de tu interés, te mandamos un cordial saludo,

El equipo de www.ornitho.eus

posté par Juan Arizaga
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
 
Nbre/page :
nbre : 87
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2020