fr
en
es
eu
Visitante Anónimo
Página de inicio de Ornitho Euskadi
 
Entidades colaboradoras
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
  Distribución de especies
    - 
Lagarto ocelado 15-17
    - 
Avetoro Común 16-19
    - 
Atalanta 18-19
    - 
Mirlo-acuático Europeo 18-20
    - 
Chotacabras Europeo 15-18
    - 
Corzo 15-16
    - 
Lagarto verde occidental 15-16
    - 
Alinegro verde 15-16
    - 
Golondrina Común 15-17
    - 
Curruca Carrasqueña 15-18
    - 
Milano Real 16-18
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
En su agenda
  Ayuda
    - 
Especies parcialmente ocultas
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas
Mapas
 - 
Aves nidificantes
 - 
Mapas de presencia
Sobre www.ornitho.eus
 - 
Legalidad
 - 
Contacto
 - 
Documentos
 - 
Código ético
 - 
Boletín Ornitho Berriak
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Bioblitz
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Convocatoria 2019
 - 
Especialistas
 - 
Informes
Últimas noticias
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 98
 
lunes 11 mayo 2020
avinews
Aves
MORTALIDAD EN PÁRIDOS

Durante las últimas semanas se viene observando una fuerte prevalencia de una enfermedad bacteriana que está causando altas tasas de mortalidad en páridos (herrerillos y carboneros). La enfermedad, causada por la bacteria Suttonella ornithocola, genera problemas respiratorios graves que, en la mayor parte de los individuos, acaban provocando la muerte. Algunas poblaciones de páridos se han reducido en más de un 50%. En la península ibérica ya se han detectado los primeros casos en Cataluña. 

Si detectas páridos muertos, por favor háznoslo saber introduciendo esas citas y activando la casilla 'Animal muerto o herido'. Una vez se abra el formulario, deberás indicar que la causa de la muerte (o enfermedad, si el ave no está aún muerta) es 'Causa natural' y, dentro de esta opción, 'enfermedad/parásito'. Si tienes dudas de que el animal haya muerto por  Suttonella, simplemente activa la opción 'Desconocido' en lugar de la de causa natural.

Con ello podremos hacer un seguimiento más exhaustivo del avance potencial de esta enfermedad en Euskadi y Navarra. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

enviado por Nere Zorrozua
 
lunes 4 mayo 2020
tipnews
YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL II. BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Después del éxito del I. Bioblitz #YoMeQuedoEnCasa, el 26 de abril organizamos la 2ª edición, para detectar el mayor número posible de especies desde nuestras casas. Los objetivos del proyecto eran los siguientes: contribuir al conocimiento de las especies de nuestros pueblos y ciudades, generar una oportunidad excepcional para divulgar sobre la biodiversidad urbana y ofrecer un motivo útil y divertido para contrarrestar el aburrimiento asociado al confinamiento.

En la 2ª edición del Bioblitz #YoMeQuedoEnCasa, se hicieron casi 700 observaciones de 98 especies diferentes desde nuestras casas. Los resultados del Bioblitz y las estadísticas de la jornada se pueden consultar en este enlace.

Desde el equipo de Ornitho Euskadi agradecemos la contribución de todos los participantes que tuvieron a bien compartir sus observaciones con toda la comunidad.

enviado por Nere Zorrozua
 
martes 21 abril 2020
tipnews
SE ACERCA EL II. BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Después del éxito de la primera edición, hemos organizado el II. Bioblitz #YoMeQuedoEnCasa para el próximo domingo, 26 de abril, de 8:00 a 20:00. Un Bioblitz consiste en determinar el mayor número posible de especies en una zona y durante un tiempo determinado. Pueden ser observaciones de cualquiera de los grupos taxonómicos disponibles en Ornitho Euskadi.

Participar en este reto es muy fácil. Sólo tienes que introducir tus listas completas o tus citas casuales en el portal www.ornitho.eus, como siempre, pero activando, eso sí, la casilla del proyecto #YoMeQuedoEnCasa.

En el Bioblitz anterior, realizado el 28 de marzo, se recogieron casi 1000 observaciones relativas a 92 especies diferentes. Veamos si somos capaces de superar estos datos! Entre todos, conseguiremos mejorar el conocimiento de las especies que observamos desde casa. ¡Ánimate!

enviado por Nere Zorrozua
 
jueves 16 abril 2020
tipnews
YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO VOLUMEN DE ORNITHO BERRIAK

Ya está disponible el volumen 6, relativo al segundo semestre de 2019. Te animamos a consultarlo pinchando en este enlace.

enviado por Juan Arizaga
 
martes 31 marzo 2020
tipnews
YA TENEMOS LOS RESULTADOS DEL BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Con motivo del confinamiento por el COVID, el pasado sábado, 28 de marzo, organizamos un Bioblitz con el fin de establecer el reto de detectar el mayor número posible de especies animales desde nuestras casas. El proyecto cumplió un triple objetivo: contribuir al conocimiento de las especies de nuestros pueblos y ciudades, generar una oportunidad excepcional para divulgar sobre la biodiversidad urbana y ofrecer un motivo útil y divertido para contrarrestar el aburrimiento asociado al confinamiento.

Convirtiendo los hogares en observatorios de fauna salvaje, más de 50 participantes repartidos por toda la geografía vasca contribuyeron con casi 1.000 observaciones, relativas a 92 especies diferentes. Los resultados del Bioblitz y las estadísticas de la jornada se pueden consultar en este enlace.

Desde el equipo de Ornitho Euskadi agradecemos la contribución de todos los participantes que tuvieron a bien compartir sus observaciones con toda la comunidad.

enviado por Juan Arizaga
 
miércoles 25 marzo 2020
tipnews
NO TE PIERDAS EL BIOBLITZ #YOMEQUEDOENCASA

Tenemos el gusto de anunciarte que convocamos para el próximo sábado, día 28 de marzo, el Bioblitz Euskadi #YoMeQuedoEnCasa. Un Bioblitz consiste en determinar el mayor número posible de especies en una zona y durante un tiempo determinado. Dadas las condiciones de confinamiento en que nos encontramos, os proponemos el reto de determinar todas las especies que podamos ver desde nuestras casas, el próximo sábado, de 08:00 a 20:00. Sean aves, mariposas, anfibios... cualquiera de los grupos taxonómicos disponibles en Ornitho Euskadi.

Participar en este reto es muy sencillo. No tienes más que introducir tus listas completas o tus citas casuales en el portal www.ornitho.eus, como siempre, pero activando, eso sí, la casilla del proyecto #YoMeQuedoEnCasa.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/Presentacin1.jpg

¿Cuántas especies de fauna podemos observar desde nuestros hogares? Los resultados, a partir del lunes 30 de marzo.

Esperando que esta iniciativa sea de tu interés, te mandamos un fuerte abrazo,

El equipo de Ornitho Euskadi

enviado por Juan Arizaga
 
jueves 19 marzo 2020
avinews
LANZAMOS EL PROYECTO #YOMEQUEDOENCASA

En primer lugar, desde el Equipo de Ornitho Euskadi esperamos que tu y los tuyos estéis bien. Tal y como avanzamos el pasado domingo, te animamos a hacer listas de las aves que observas desde tu casa. Para facilitar todavía más la recopilación de esta información y poder hacer un análisis posterior sobre las especies que pueden observarse desde los hogares de Euskadi, hemos creado el proyecto #YoMeQuedoEnCasa. Para asociar citas a este proyecto, en la página web de Ornitho Euskadi, tanto si rellenas una lista completa como si añades citas casuales, verás a partir de ahora, en el formulario de introducción de observaciones, para cualquier grupo taxonómico, la opción de activar el proyecto #YoMeQuedoEnCasa, tal y como mostramos en esta imagen.

http://files.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/Presentacin1.jpg

Anímate y comparte con el resto de la comunidad tus observaciones, ¡también desde casa! Las reglas del juego son sencillas: simplemente anota todo lo que veas desde tu lugar de residencia habitual. No pueden asociarse a este proyecto, en consecuencia, observaciones efectuadas desde lugares de trabajo o en el campo por profesionales que llevan a cabo su labor al aire libre.

 

¡Ánimo! Recibe un abrazo fuerte del Equipo de Ornitho Euskadi

enviado por Juan Arizaga
 
domingo 15 marzo 2020
avinews
COMBATE EL ABURRIMIENTO CENSANDO AVES DESDE TU VENTANA

En estos días de confinamiento te proponemos hacer listas completas desde tu ventana. Es una manera entretenida de pasar el rato y una excelente oportunidad para conocer con más detalle las comunidades de aves que viven en nuestros pueblos y ciudades.

Cuando finalice el estado de alarma y volvamos a la normalidad, haremos un análisis para hacer una comparativa entre el antes y el durante el confinamiento.

¡Mucho ánimo!

enviado por Juan Arizaga
 
martes 11 febrero 2020
avinews
CURSOS DE IDENTIFICACIÓN DE AVES

Para los meses de febrero y marzo ofrecemos sendos cursos de identificación de aves, unos sobre rapaces y otros sobre identificación de especies por el canto. Para más detalles visita nuestra agenda, o los siguientes enlaces:

- Curso de rapaces.

- Curso de cantos.

enviado por Nere Zorrozua
 
martes 28 enero 2020
tipnews
ABRIMOS ORNITHO EN NAVARRA

Tenemos el gusto de informarte de que abrimos Ornitho en Navarra. Hacemos realidad así un proyecto ampliamente demandado por muchos de nuestros usuarios y socios, llamado a mejorar el conocimiento sobre la distribución espacio-temporal de la fauna y flora de Navarra. El nombre oficial del nuevo portal es Ornitho Navarra y, con el fin de homologar esta nomenclatura con su portal hermano en Euskadi, a partir de ahora www.ornitho.eus pasará a llamarse Ornitho Euskadi. Con estos dos portales, gestionados desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi y apoyados por los respectivos gobiernos, diputaciones y numerosas asociaciones y entidades, pretendemos mejorar nuestro servicio hacia una ciudadanía comprometida con el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural.

Ornitho Navarra nace compartiendo los principios de otros portales ornitho, como son, entre otros, la gratuidad, el multilingüismo, el compromiso por la calidad de los datos (a través de su revisión por expertos) y el acceso público al servicio de la ciencia, la educación y la conservación. El portal Ornitho Navarra cuenta con el apoyo del Gobierno foral y otras instituciones científicas, educativas y naturalistas que ya han mostrado su interés por colaborar y promover esta plataforma.

A lo largo de 2020 se organizarán diversas charlas informativas y cursos de capacitación a lo largo y ancho de toda la geografía navarra.

Como usuario de Ornitho Euskadi, puedes acceder directamente a Ornitho Navarra con tu cuenta de usuario y contraseña habituales, en la página ornitho-navarra.es. Y, cómo no, a través de la aplicación NaturaList.

Esperamos que esta iniciativa sea de tu interés. Por nuestra parte abrimos esta nueva etapa con toda la ilusión de crear nuevas oportunidades para el registro de citas de fauna y flora en Navarra

Sin otro particular, recibe un cordial saludo,

El equipo de Ornitho Euskadi

enviado por Juan Arizaga
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 98
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2020