fr
en
es
eu
Visiteur Anonyme
Accueil d'Ornitho Euskadi
 
Les partenaires
Consulter
  Les observations
    - 
Les 2 derniers jours
    - 
Les 5 derniers jours
    - 
Les 15 derniers jours
  Distribution d'espèces
    - 
Proserpine 18-21
    - 
Monticole bleu 19-21
    - 
Grenouille de Perez 19-21
    - 
Ischnure élégante 19-21
    - 
Pie-grièche écorcheur 20-21
    - 
Tarente de Maurétanie 19-21
    - 
Rosalie des Alpes 19-21
    - 
Moineau friquet 19-21
    - 
Accenteur alpin 19-21
    - 
Chat forestier 15-21
 - 
Les galeries
Information
 - 
Toutes les nouvelles
 - 
Sur votre agenda
  Aide
    - 
Espèces à publication limitée
    - 
Explication des symboles
    - 
les FAQs
  Statistiques d'utilisation
Cartes
 - 
Oiseaux nicheurs
 - 
Cartes de présence
Sur www.ornitho.eus
 - 
Légalité
 - 
Documents
 - 
Code éthique
 - 
Magazine Ornitho Berriak
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Proyectos
  Un mes, una especie
    - 
Sobre el proyecto
    - 
2021, abril
    - 
2021, mayo
    - 
2021, junio
    - 
2021, julio
    - 
2021, agosto
    - 
2021, septiembre
    - 
2021, octubre
    - 
2021, noviembre
    - 
2021, diciembre
    - 
Resultados
Bioblitz
 - 
Convocatoria 2021
 - 
Informes
 - 
Especialistas
 - 
Qué es un Bioblitz
Toutes les nouvelles
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
Nbre/page :
nbre : 123
 
mardi 30 novembre 2021
tipnews
RETO DEL MES… DICIEMBRE.

El proyecto ‘Negua’. II. Censo invernal Ornitho Euskadi de parques y jardines.

El reto del mes de diciembre se lo dedicamos al proyecto ‘Negua’. Este proyecto comenzó en 2020 y trata de censar las aves invernales de los parques y jardines.

Los censos invernales de aves son muy útiles para conocer diversos parámetros sobre las poblaciones de aves durante el periodo no reproductor, tales como cambios en su distribución geográfica o en su abundancia. A largo plazo, permiten determinar el impacto del cambio climático sobre las aves, entre otros aspectos. Tradicionalmente, los censos invernales han solido llevarse a cabo en países nórdicos donde existe una cultura muy consolidada por la instalación de comederos de aves. Así por ejemplo, los británicos llevan efectuando el Garden Bird Feeding Survey desde 1970, consistente en contar las aves presentes en los comederos que miles de familias mantienen en los jardines asociados a sus viviendas. En Estados Unidos, una de estas iniciativas es el Great Backyard Bird Count, con protocolos de censo y fines comparables.

Euskadi es un territorio donde, poco a poco, la observación de aves gana cada vez más adeptos y, por tanto, son cada vez más las personas que disfrutan de esta afición. La colocación de comederos y su seguimiento, no obstante, es algo todavía poco extendido en nuestro territorio. En buena parte esto es también debido al modo en que nuestro territorio está organizado. Al fin y al cabo, la mayor parte de la población vive en pisos en bloques de edificios, donde las opciones de instalar comederos son mínimas o, a menudo, nulas. Podemos por tanto tratar de emular las experiencias de otros países vecinos, si bien la realidad de nuestras viviendas es posible que, al final, imponga un éxito relativamente bajo del conteo de aves en comederos. Al menos si nos centramos en las grandes urbes que son, por otro lado, las que acogen la mayor parte de la población vasca. Afortunadamente, contamos con una extensa red de parques y jardines. Todos nosotros, en mayor o menor grado, disponemos de un área ajardinada a menos de 500 metros de nuestra vivienda.

Conscientes del valor que tiene hacer censos de aves invernantes, proponemos este proyecto para el reto del mes de diciembre. 

Los resultados del proyecto de 2020 se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Instrucciones.

1) Elige qué jardín, jardines, parque o parques quieres censar. En el caso de jardines privados, deberás darlos de alta, si no lo has hecho aún, a través de nuestro módulo de jardines. Tienes más información sobre esto en el siguiente enlace. De lo contrario, asegúrate de que ya existe un punto amarillo a través del cual puedas asociar tus citas a ese parque o jardín público. Si no existe, envíanos un correo para darlo de alta (ornitho@aranzadi.eus).

2) En el día y hora del censo, haz una lista completa de lo que ves, asociando las citas, además, al proyecto ‘NEGUA’. Si tienes dudas de cómo realizar este tipo de listas, echa un vistazo a nuestros tutoriales en el siguiente enlace.

3) Los censos se llevarán a cabo del 25 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 (ambos incluidos). El censo tendrá una duración mínima de 15 minutos, que se alargará el tiempo que se considere oportuno para los parques de mayor tamaño. Se realizará, preferentemente, a primera hora de la mañana (4 horas desde el amanecer) o última hora de la tarde (2 horas antes del atardecer). Se puede censar un parque más de una vez a lo largo de esos días.

4) Te recomendamos que, con anterioridad al día de censo, visites la zona para familiarizarte con ella y con las especies que allí pueda haber. Todos los datos son útiles e igualmente interesantes. Tanto si visitas un gran parque como si nos cuentas lo que ves en un pequeño jardín o una terraza.

Como ves, es muy fácil participar. ¡Anímate!

posté par Maite Laso
 
lundi 8 novembre 2021
avinews
PUBLICADO EL INFORME SOBRE AVES RARAS EN EUSKADI, 2020.

Ya se ha publicado en la revista Munibe el informe sobre aves raras de Euskadi, relativo a 2020. El documento puede descargarse a través de este enlace.

Aprovechamos también la ocasión para recordarte que puedes consultar todos los informes publicados hasta la fecha en la sección 'Comité Ornitológico de Euskadi', dentro de nuestro Menú de contenidos de la plataforma, en este enlace.

Una vez más, gracias a todos los usuarios que puntualmente reportáis vuestros hallazgos a través de Ornitho Euskadi. Es gracias a ello que podemos disponer de un buen registro de las aves más escasas detectadas en nuestro territorio. Con la colaboración de todas y todos, contribuimos a construir una Ornitología sólida y de calidad en Euskadi. Recordamos, además, que la homologación de citas es un proceso continuo y en permanente revisión. Si por cualquier motivo una cita no ha sido homologada, siempre hay margen para considerar su revisión. 

Sin otro particular, en nombre del Comité de Rarezas de Euskadi, os mando un cordial saludo,

 

Juan Arizaga

Secretario del CRE. 

posté par Maite Laso
 
jeudi 4 novembre 2021
avinews
APÚNTATE AL PROYECTO 'NOCMIG', PARA DETECTAR MIGRACIÓN NOCTURNA EN GIPUZKOA

El proyecto Nocturnal Migration (NOCMIG) es una iniciativa orientada a detectar migración nocturna de aves identificadas a través de grabaciones de sonido. A día de hoy existen ya en Europa varias estaciones que cuantifican el paso nocturno de aves a lo largo y ancho de todo el continente. A largo plazo, el objetivo es consolidar una red sólida de puntos de escucha que, en conjunto, cubran la mayor parte de territorio y contribuyan, así, a monitorizar mejor las rutas migratorias de diversas especies. NOCMIG es un proyecto de ciencia ciudadana, por el cual cientos de voluntarios en toda Europa reportan a través de protocolos estandarizados los resultados de las grabaciones que obtienen desde sus propias casas. Es sorprendente la cantidad de especies que cruzan nuestros cielos nocturnos en los periodos de paso migratorio... Más allá de zorzales y grullas, cualquier especie puede ser escuchada. 

Conscientes del valor de formar parte de esta red de estaciones y de la gran cantidad de información que se puede obtener para nuestro territorio, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a desplegar una red de 6 estaciones en Gipuzkoa. Se hace pues un llamamiento a todos los usuarios de Ornitho Euskadi residentes en Gipuzkoa, para que aquellos que lo deseen nos hagan llegar su interés en participar en esta red. Nuestro objetivo para este mismo mes de noviembre será poner a punto la metodología y, sobre todo, hacer las pruebas necesarias para elegir las localizaciones de las estaciones. 

Los compromisos que deberá asumir cada participante son:

  • Disponer de una terraza o balcón, en zona urbanizada, con presencia de luz (alumbrado) durante la noche, lejos de fuentes fuertes de ruido (autopistas y carreteras de alta capacidad, cursos de agua...). 
  • Disponibilidad para colocar la grabadora en periodo de paso migratorio. Ahora haremos las pruebas en noviembre/diciembre, pero los periodos fuertes de muestreo en 2022 serán de marzo a mayo y de julio/agosto a noviembre. 
  • Revisar, posteriormente, las grabaciones. Para ello se creará una comunidad de participantes, que compartiremos experiencias, dudas, grabaciones, etc. Si coinciden varios participantes interesados en una misma zona podrán colaborar entre ellos para revisar las grabaciones (por ejemplo repartiendose noches de grabación). 
  • Llevar a cabo el proyecto bajo las directrices y protocolos que se marquen desde el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

Las zonas objetivo de Gipuzkoa para el proyecto son: 

  • Txingudi.
  • Bajo Deba, en línea de costa. O, en su defecto, tramo de costa de Zarautz a Zumaia. 
  • Tolosaldea/Goierri.
  • Entorno de Bergara.
  • Alto Deba/Alto Urola.

Las personas interesadas deberán enviar un correo al coordinador del proyecto, Juan Arizaga, jarizaga@aranzadi.eus. 

Con la ilusión de formar un gran equipo en torno a este proyecto estimulante, os mandamos un saludo,

El equipo Ornitho Euskadi.

posté par Juan Arizaga
 
mercredi 3 novembre 2021
tipnews
EL BIOBLITZ ORNITHO EUSKADI SE SALDA CON 60 ESPECIES DETECTADAS.

El 23 de octubre, sábado, se organizó el III. Bioblitz Ornitho Euskadi en la denominada Zona Minera o Meatzaldea de Bizkaia. Los muestreos que se llevaron a cabo en esta convocatoria se centraron en aves, anfibios, reptiles y odonatos.

La jornada amaneció fría y despejada. La temperatura medio se situó en torno a 12ºC y la máxima no alcanzó 20ºC. En cuanto a especies, en total se detectaron 60 especies. De todas las citas hay que destacar la observación de un grupo de lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi) recién eclosionados que se puede ver en la imagen de abajo.

Para más detalles del Bioblitz, véase el informe en el siguiente enlace o en el apartado de Bioblitz-Informes.

posté par Maite Laso
 
mardi 2 novembre 2021
tipnews
RETO DEL MES… NOVIEMBRE.

El acentor alpino.

El reto del mes de noviembre lo centramos en el acentor alpino Prunella collaris. Ligeramente más grande que el acentor común, del que también se diferencia claramente por los flancos y vientre rojizo y por las motas blancas que forman tenues franjas. Ave emblemática de nuestras cumbres, en época invernal tiende a ocupar los principales macizos montañosos de Euskadi, extendiéndose por cumbres y cordales más allá de las zonas que ocupa estrictamente en periodo de cría. Aunque es una especie residente, en invierno suele desplazarse a zonas de menor altitud.

En Euskadi es escaso como reproductor; ocupa las zonas altas y rocosas de las sierras atlánticas como Aralar, Aizkorri, Gorbea, Udalaitz… nunca por debajo de 900 m. Su tamaño poblacional se desconoce pero se estima en unas pocas decenas de parejas. La distribución precisa de la especie en invierno ha sido todavía menos estudiada. A partir de octubre, los acentores alpinos ya pueden ocupar las zonas en las que permanecerán el resto del invierno. Por eso, noviembre es ya un buen mes para tratar de detectarlos. Como especie de montaña que es, es muy sensible al cambio climático y, por tanto, tiene mucho interés a nivel científico y de conservación conocer, también, dónde aparece y dónde no en invierno. Las predicciones son que cada vez será más raro verlo en nuestras cumbres…

Por todo ello, y partiendo de un escenario en que contamos con pocas citas de esta especie, te animamos a reportar el mayor número posible de observaciones de acentor alpino. Las zonas más interesantes donde prospectar serán precisamente aquellos macizos montañosos que queden fuera de las grandes sierras, como Aralar o Aizkorri, donde ya se sabe que la especie está todo el año. Especial valor tendrán las citas asociadas a listas completas, así como las prospecciones negativas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares). Siempre válidas, en todo caso también, las citas casuales.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

posté par Maite Laso
 
mardi 26 octobre 2021
avinews
YA ESTÁ A LA VENTA EL ATLAS DE AVES NIDIFICANTES DE SAN SEBASTIÁN

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, han publicado el “Atlas de Aves Nidificantes de San Sebastián”, un libro que recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio.

Esta monografía culmina un trabajo de 4 años, sin precedentes en el municipio, que ha incluido una intensa prospección de campo así como, posteriormente, una minuciosa labor de análisis de datos y de redacción.

Además de Aranzadi y el Ayuntamiento han colaborado las siguientes entidades del municipio: Sociedad Ornitológica Ugatza (SOU), la Sociedad Española de Ornitología a través de su grupo local, SEO-Donostia (SEO), Itsas Enara Ornitologi Elkartea (IEOE), la sección de ornitología del Club Vasco de Camping (CVC), y la Fundación Cristina-Enea (FCE).

Recordamos que para elaborar el atlas se han utilizado, también, miles de citas recogidas por numerosos usuarios de Ornitho Euskadi. A ellos y ellas debemos agradecer su aportación.

Este atlas puede adquirirse a través de la página web de Aranzadi (venta online, enlace compra) o en las librerías.

Esperando que sea de tu interés, te mandamos un cordial saludo,

El equipo Ornitho Euskadi.

posté par Maite Laso
 
mercredi 20 octobre 2021
tipnews
BIOBLITZ ORNITHO EUSKADI 2021: ESTE SÁBADO TE ESPERAMOS EN MEATZALDEA.

Ya queda menos para la organización del III. Bioblitz Euskadi, 2021. Este año hemos querido hacer el Bioblitz en un entorno poco visitado por naturalistas. A lo largo de la mañana del sábado varios expertos nos ayudarán a recoger el mayor número posible de citas de todo tipo de fauna este Biotopo Protegido. Es una buena oportunidad para contribuir al conocimiento de la biodiversidad en Euskadi y para aprender más sobre la identificación y muestreo de animales, de la mano de expertos.

Os animamos a todos los usuarios de Ornitho Euskadi a colaborar con la entrada de citas el sábado 23 de octubre en Meatzaldea- Zona Minera.

También pueden participar en los muestreos guiados de los diferentes taxones. Inscripciones en: www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi

Para más información pincha en este enlace.

¡Te esperamos!

posté par Maite Laso
 
mardi 5 octobre 2021
tipnews
VOLVEMOS A ORGANIZAR EL BIOBLITZ ORNITHO EUSKADI EL 23 DE OCTUBRE. ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

La edición Bioblitz Ornitho Euskadi de 2021 se realizará en el Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia. Se llevará a cabo el 23 de octubre, de 09:00 a 14:00.

El Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera se encuentra en la zona oeste de la provincia de Bizkaia. Con más de 900 hectáreas y aunque se encuentra cerca de ciudades densamente pobladas es poco frecuentado por naturalistas, de modo que se trata de una zona para la que hay pocas citas.  En ese contexto, el Bioblitz de 2021 tiene como objetivo contribuir a conocer mejor la riqueza de especies y su distribución espacial del Biotopo Protegido de Meatzaldea.

Se establecerá una estación base como punto de encuentro de los voluntarios e inicio de los muestreos. La estación se ubicará en la Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras (Carretera forestal La Arboleda, Muskiz km 1,6 Ortuella). Para más detalles sobre cómo llegar, pinchar en este enlace.

El Bioblitz está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, bien llevando a cabo muestreos por su cuenta o bien integrándose en cualquiera de los muestreos guiados. De manera genérica, se hace un llamamiento a todos los usuarios de Ornitho Euskadi para que el sábado 23 de octubre acudan a Meatzaldea- Zona Minera y colaboren con la entrada de citas de esta zona en el portal.

Los muestreos de los diferentes grupos taxonómicos se llevarán a cabo a lo largo de la mañana. Estos son los horarios de los muestreos guiados:

  • 09:00 - 10:30: Aves.
  • 11:00 - 11:30: Charla sobre el portal Ornitho Euskadi.
  • 12:00 - 14:00: Anfibios, reptiles y odonatos.
  • 12:00 – 13:00: Aves. Taller dirigido a familias.

Debido a la limitación de aforos para participar en los muestreos guiados es necesario inscribirse a través de la plataforma BIBE: www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi

Toda la información del BIOBLITZ ORNITHO EUSKADI está en este enlace

posté par Maite Laso
 
jeudi 30 septembre 2021
tipnews
RETO DEL MES… OCTUBRE

Seguimos con el gorrión molinero.

Durante el mes de septiembre no se ha reportado ninguna cita de gorrión molinero Passer montanus. Es por ello que durante el mes de octubre os proponemos seguir buscando a este gorrión en claro declive en los últimos años.

Como se explicó en el reto de septiembre es una especie sedentaria por lo que los individuos detectados en estos meses son probablemente los que se reproduzcan en la zona en la primavera siguiente.

En el mapa de presencia de abajo se puede observar toda la información obtenida hasta la fecha del gorrión molinero (en verde las cuadrículas dónde se ha detectado la especie). Son muy importantes, sobre todo, las citas en zonas donde no hay conocimiento de presencia de la especie.

Como siempre tienen especial valor tendrán las citas asociadas a listas completas, así como las prospecciones negativas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares).

posté par Maite Laso
 
vendredi 20 août 2021
tipnews
RETO DEL MES… SEPTIEMBRE

El reto del mes de septiembre se lo dedicamos al gorrión molinero Passer montanus. Es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Este gorrión es ligeramente más pequeño que el gorrión común y se diferencian claramente por el color castaño del píleo y de la nuca y por la mancha negra que presentan en la mejilla. 

Está presente en toda la península ibérica y es una especie residente en nuestro territorio. Ocupa gran diversidad de ambientes pero prefiere paisajes agrarios, con campos que se intercalan con arbolado. Es frecuente en parques, huertas e incluso en pueblos y ciudades.

En el País Vasco las poblaciones de gorrión molinero están en claro declive en los últimos años. Es probable que una de las causas de tal regresión sea el conjunto de cambios que se están dando en el medio rural como puede ser el uso excesivo de biocidas o el abandono o deterioro de la campiña.

Debido a la situación en descenso de esta especie y con el fin de obtener información sobre la misma, te animamos a reportar el mayor número posible de citas de gorrión molinero. Especial valor tendrán las citas asociadas a listas completas, así como las prospecciones negativas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares). Siempre válidas, en todo caso también, las citas casuales.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

posté par Maite Laso
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
Nbre/page :
nbre : 123
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2021