fr
en
es
eu
Visitor Anonymous
Ornitho Euskadi homepage
 
The partners
Consulting
  Sightings
    - 
The past 2 days
    - 
The past 5 days
    - 
The past 15 days
  Species distribution
    - 
Spanish Festoon 18-21
    - 
Blue Rock Thrush 19-21
    - 
Perez's Frog 19-21
    - 
Common Bluetail 19-21
    - 
Red-backed Shrike 20-21
    - 
Common wall gecko 19-21
    - 
Rosalia alpina 19-21
    - 
Eurasian Tree Sparrow 19-21
    - 
Wild Cat 15-21
 - 
Galleries
Information
 - 
Latest news
 - 
MENU_TEXT_SCHEDULE
  Help
    - 
Species partially hidden
    - 
Symbol explanation
    - 
FAQ
  Stats
Maps
 - 
Breeding birds
 - 
Attendance cards
About www.ornitho.eus
 - 
Legal body
 - 
Contact
 - 
Documents
 - 
Ethical code
 - 
Ornitho Berriak Newsletter
 - 
Premio Ornitho Euskadi
Comité Ornitológico de Euskadi
 - 
Comité de Rarezas de Euskadi
Proyectos
  Un mes, una especie
    - 
Sobre el proyecto
    - 
2021, abril
    - 
2021, mayo
    - 
2021, junio
    - 
2021, julio
    - 
2021, agosto
    - 
2021, septiembre
    - 
Resultados
Bioblitz
 - 
Qué es un Bioblitz
 - 
Informes
 - 
Especialistas
 - 
Convocatoria 2019
Latest news
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
item/page :
count : 107
 
Friday, August 20th, 2021
tipnews
RETO DEL MES… SEPTIEMBRE

El reto del mes de septiembre se lo dedicamos al gorrión molinero Passer montanus. Es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Este gorrión es ligeramente más pequeño que el gorrión común y se diferencian claramente por el color castaño del píleo y de la nuca y por la mancha negra que presentan en la mejilla. 

Está presente en toda la península ibérica y es una especie residente en nuestro territorio. Ocupa gran diversidad de ambientes pero prefiere paisajes agrarios, con campos que se intercalan con arbolado. Es frecuente en parques, huertas e incluso en pueblos y ciudades.

En el País Vasco las poblaciones de gorrión molinero están en claro declive en los últimos años. Es probable que una de las causas de tal regresión sea el conjunto de cambios que se están dando en el medio rural como puede ser el uso excesivo de biocidas o el abandono o deterioro de la campiña.

Debido a la situación en descenso de esta especie y con el fin de obtener información sobre la misma, te animamos a reportar el mayor número posible de citas de gorrión molinero. Especial valor tendrán las citas asociadas a listas completas, así como las prospecciones negativas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares). Siempre válidas, en todo caso también, las citas casuales.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

posted by Maite Laso
 
Friday, July 30th, 2021
tipnews
RETO DEL MES... AGOSTO

ESCARABAJOS LONGICORNES.

Los cerambícidos o escarabajos longicornes son una familia de coleópteros xilófagos (esto es, que se alimentan de madera) que destacan por sus largas antenas. Existen en todo el mundo más de 25.000 especies de cerambícidos, lo que los convierte en una de las familias más numerosas de escarabajos.

En Europa, algunos cerambícidos se encuentran amenazados por su dependencia de bosques maduros de hayas o quercíneas (robles), cada vez más escasos. En el caso de Euskadi, dos de las especies más emblemáticas de cerambícidos son Rosalia alpina y Cerambyx cerdo. Ambas son especies de interés comunitario; el primero de ellos, además, es especie prioritaria. La detección de ejemplares y poblaciones de estas especies es, por tanto, fundamental para su conservación.

El reto del mes de agosto lo dedicamos, en consecuencia, a estas especies de cerambícidos. Para saber un poco más sobre su identificación te animamos a consultar la guía que publicamos en su momento y que puedes descargar desde este enlace. Adicionalmente, vamos a incluir en el reto una tercera especie, Cerambyx welensii, muy similar a su paratiente, más común, C. cerdo. El escarabajo C. welensii es un longicornio de distribución mediterránea recientemente citado en el sur de Euskadi. Para distinguirlo conviene fijarse bien en la coloración (más pardo y menos negruzco que C. cerdo) y en la forma del final de los élitros, que en C. welensii tiende a ser redondeada y escotada hacia el eje longitudinal del dorso, mientras que en C. cerdo es recta. Para más detalles te animamos a visitar este enlace.

Así pues, para consolidar nuestro conocimiento de R. alpinaC. cerdo C. welensii, te animamos a reportar todas las citas posibles sobre estos animales a lo largo del mes de agosto. Para encontrar estos animales lo mejor es buscarlos en árboles muy maduros, más aún en si están secos o incluso caídos; hayas en el caso de R. alpina y robles en el caso de los Cerambyx. Mejor días calurosos y soleados; evitar días lluviosos y fríos. R. alpina es una especie diurna, mientras que los Cerambyx son más crespusculares.

Por otro lado, ya puedes consultar los resultados del reto de junio en el siguiente enlace. Como verás, el proyecto consolida su éxito, al reportarse en junio de 2021 un 232% más de citas respecto al promedio de junio de los cinco años anteriores.

posted by Juan Arizaga
 
Thursday, July 1st, 2021
tipnews
RETO DEL MES... JULIO

La salamanquesa común

El reto del mes de julio se lo dedicamos a la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Es una de las dos únicas especies de gecónidos presentes en la Península Ibérica. Este grupo de pequeños reptiles es, sin embargo, rico en especies en otras regiones del mundo, principalmente tropicales. En Euskadi sólo podemos encontrar esta especie y desde hace relativamente poco tiempo .Se trata de un saurio de alrededor de 10 cm, crepuscular y nocturno, con característicos hábitos trepadores: presenta unas adaptaciones en sus dedos, similares al velcro, que le permiten trepar por superficies muy lisas e incluso invertidas. Es, además, una especie antropófila, que a menudo se encuentra en zonas urbanas. Es muy típico verla de noche, trepando por los muros y paredes de las casas (incluso a veces en su interior o en el techo), buscando a la luz de las farolas su alimento: mosquitos, polillas o toda clase de artrópodos.

Su distribución original, asociada a un clima más bien mediterráneo, como sugiere su nombre científico, se ha ido extendiendo paulatinamente hacia el norte de la Península desde hace bastantes años. Se sabe que, al menos en parte, se debe al transporte humano: por sus hábitos trepadores y antropófilos, a menudo se refugia durante el día en vagones de tren o en mercancías que luego la transportan a distintos lugares, normalmente nuevas ciudades o zonas urbanizadas. Una vez allí, puede que gracias a su tendencia aparentemente innata a permanecer en las ciudades y al especial microclima y condiciones ambientales que éstas presentan, consigue establecer pequeños núcleos poblacionales, aunque se encuentren fuera de su rango original de distribución.

En Euskadi se conoce su presencia desde hace más de 15 años, sin embargo, sobre todo durante los últimos años y posiblemente favorecida por el cambio climático, sus poblaciones parecen estarse incrementando. Con el fin de consolidar nuestro conocimiento sobre la distribución de esta especie, os animamos a reportar el mayor número posible de citas. Las prospecciones negativas también son valiosas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares)

Es una especie principalmente nocturna que a menudo se observa alrededor de las farolas que iluminen muros, donde suele estar acechando a las polillas que atrae la luz. Sin embargo, también se la puede ver durante las últimas horas de sol, tomándolo cerca de alguna grieta o refugio, para calentarse, especialmente en nuestra región, aún un poco fría para su gusto.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

posted by Maite Laso
 
Tuesday, May 25th, 2021
tipnews
RETO DEL MES... JUNIO

Alcaudón dorsirrojo

Los alcaudones son una familia de aves paseriformes depredadoras, distribuidas en buena parte del hemisferio boreal, así como África y el sureste asiático. En Euskadi contamos con tres especies reproductoras: el alcaudón dorsirrojo, el alcaudón común y el alcaudón meridional (especie recientemente separada del alcaudón real).

El reto del mes de junio lo dedicamos al alcaudón dorsirrojo. Se trata de una especie que, en el caso de la península ibérica, restringe su área de distribución al tercio norte. Es un ave representativa de la campiña atlántica tradicional, donde era común. Durante los últimos años, no obstante, las poblaciones de alcaudón dorsirrojo están sufriendo un retroceso notable, tanto en cuanto a número de efectivos (cada vez hay menos alcaudones) como a su distribución (la especie está desapareciendo de zonas donde antes era habitual). Un estudio reciente basado en más de 100 localidades de muestreo en todo el norte de España (Tellería, 2018) concluyó que la conservación del alcaudón dorsirrojo puede estar comprometida por (1) el calentamiento global (es esperable una retracción hacia zonas más altas y frías), así como por (2) la reducción de su hábitat (debido a la expansión del bosque y el abandono rural) y (3) las dificultades de las poblaciones periféricas para compensar extinciones locales. En contraposición, el Programa SACRE de SEO/BirdLife obtiene una tendencia estable para especie durante el periodo 1998-2020. Otros proyectos de carácter más local, como el atlas de aves nidificantes de Donostia, que pronto será publicado, mencionan un franco declive de esta especie a esta escala.

Con el fin de consolidar nuestro conocimiento sobre la distribución de esta especie, animamos a reportar el mayor número posible de citas de alcaudón dorsirrojo. Especial valor tendrán las citas asociadas a listas completas, así como las prospecciones negativas (basta con poner un ‘0’ en el conteo de ejemplares). Siempre válidas, en todo caso también, las citas casuales.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

posted by Juan Arizaga
 
Tuesday, May 25th, 2021
tipnews
YA ESTÁN DISPONIBLE LOS RESULTADOS DEL MES DE ABRIL DEL PROYECTO “UN MES, UNA ESPECIE”

Dentro del proyecto “Un mes, una especie” durante el mes abril os animábamos a introducir citas de roquero solitario Monticola Solitarius. En marzo y abril de 2021 se han reportado 23 citas, por encima del promedio y máximo de estos meses en años anteriores. Además, se han introducido citas en zonas donde la especie no se había citado hasta la fecha.

Puedes ver los resultados del proyecto en el siguiente enlace o en el menú de “Proyectos” dónde está disponible toda la información de este proyecto (retos, resultados etc.)

¡Muchas gracias a todos los usuarios  participantes de este reto! Sin vuestra implicación proyecto como este no serían posibles.

Sin otro particular, te mandamos un cordial saludo,

El equipo Ornitho Euskadi

posted by Maite Laso
 
Thursday, May 20th, 2021
avinews
Birds
ABRIMOS UN NUEVO MÓDULO PARA REGISTRAR LOS NIDOS DE ALGUNAS ESPECIES DE AVES COLONIALES

Dentro de las opciones que nos brinda el portal Ornitho Euskadi, hemos abierto un nuevo módulo para registrar los nidos de algunas especies de aves coloniales. Actualmente la lista de aves para la que está disponible el módulo es la siguiente: avión común, avión zapador, avión roquero, golondrina común, golondrina dáurica y vencejo común.

Estas especies son aves insectívoras que están generalmente muy presentes en áreas urbanas. La destrucción de sus nidos y la falta de lugares para nidificar es una problemática que está causando un declive importante en sus poblaciones. Es por ello, que es fundamental registrar sus nidos para poder hacer un seguimiento de estas especies.

Este módulo está disponible en el formulario estándar de entrada que se activa al introducir el dato de estas especies con un código de atlas igual o superior a B6 (Visitando un sitio de cría probable). En el formulario puedes indicar además de los nidos y el número de individuos y las parejas detectadas. Para más detalle puedes consultar el tutorial disponible en el siguiente enlace.

¡Ayúdanos a obtener más información para proteger y conservar estas especies!

Esperemos que esta novedad sea de tu agrado.

Sin otro particular, te enviamos un cordial saludo,

El equipo de Ornitho Euskadi

posted by Maite Laso
 
Tuesday, May 4th, 2021
tipnews
ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA RECOGIDA DE CITAS DE FAUNA HERIDA O MUERTA A TRAVÉS DEL MÓDULO DE MORTALIDAD.

El portal Ornitho Euskadi ofrece la única herramienta disponible en Euskadi para recoger fácilmente citas de fauna hallada herida o muerta en todo el territorio. Gracias a ello, a lo largo de los años se va generando un mapa cada vez más detallado sobre las causas y distribución geográfica de la mortalidad de fauna en Euskadi.

Gracias al módulo de mortalidad de Ornitho contribuimos, por tanto, a identificar por ejemplo puntos negros de atropellos de fauna en nuestra red viaria. En consecuencia, las citas que reportamos a través del módulo de mortalidad tienen alto interés para las Administraciones Públicas responsables de hacer frente a las amenazas de nuestra fauna.

Por todo ello, si ves animales muertos o heridos, por favor,hazlo saber introduciendo esas citas y activando la casilla 'Animal muerto o herido', que aparece en el formulario estándar para reportar citas. Todas las citas son valiosas, incluso aquellas que, quizás, te puedan parecer menos relevantes. El formulario de mortalidad admite el registro de todo tipo de causas de muerte de fauna, sean de origen natural o humano. Fauna atropellada, electrocutada, depredada por mascotas, colisionada contra cristaleras, envenenada, tiroteada, ahogada… Cualquier casuística de muerte está contemplada en el módulo.

Os animamos, por tanto, a ver los tutoriales disponibles en el siguiente enlace e introducir los datos de mortalidad tanto en la aplicación NaturaList como en el portal Ornitho Euskadi.

¡Muchas gracias!

posted by Maite Laso
 
Thursday, April 22nd, 2021
tipnews
RETO DEL MES... MAYO

Para el mes de mayo proponemos dos especies ligadas a humedales: la rana verde ibérica (Pelophilax perezi) y el azulillo elegante (Ischnura elegans). Es decir, un anfibio y un odonato.

 

RANA VERDE IBÉRICA (Pelophylax perezi).

 

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/Pelophylaxperezi-OK.jpg

 

La rana verde ibérica es un anfibio endémico de la península ibérica. Habita en prácticamente todo tipo de cuerpos de agua dulce y tolera bien, incluso, masas de agua con un estado de conservación deficiente (hasta ciertos límites). Aunque es una especie común y bien distribuida en Euskadi, aún existen zonas para las que su presencia no ha sido reportada (o confirmada) y es posible que su presencia esté fragmentada. En ese contexto, obtener información precisa sobre su distribución permitirá conocer mejor su situación a escala local y evaluar, en consecuencia, su estado de conservación a pequeñas escalas (municipios, comarcas…).

En relación a los anfibios, hay que recordar que la propagación de las Enfermedades Emergentes que están afectando a los anfibios en parte puede deberse al trasiego de personas entre humedales sin cumplir un protocolo de higiene estricto. La rana verde ibérica es una especie de fácil detección que, por tanto, no demanda acceder a las charcas. Es el anfibio más diurno y se pueden escuchar sus cantos al tiempo que es fácil observar sus saltos desde la orilla, sin necesidad de entrar en el agua.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

 

AZULILLO ELEGANTE (Ischnura elegans).

 

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.eus/userfiles/ischnura-OK.jpg

 

El azulillo elegante es un odonato que pertenece al grupo de los caballitos del diablo. Es una especie con una amplia distribución a nivel mundial (desde Irlanda hasta Japón). A escala peninsular, no obstante, su distribución está fragmentada. En Euskadi es común en el sur de Álava y aparece sólo fragmentadamente en Gipuzkoa (salvo en la franja costera, donde es más común) y Bizkaia. Nuestro conocimiento actual sobre la distribución de esta especie en el conjunto del territorio es todavía deficiente, pues es posible que esté presente en muchas más zonas de las que actualmente tenemos constancia. Además, debe destacarse la necesidad, también, de conocer si existe solapamiento con la distribución de otra especie similar, el azulillo de Graells.

El azulillo elegante puede confundirse con su pariente, el azulillo de Graells. Para identificarlo correctamente hay que fijarse en el pronoto (protorax) en el que el azulillo elegante tiene un cuernecillo más pronunciado en los machos. Es una libélula propia de aguas corrientes y estancadas y tolera cierta salinidad. Ausente en aguas ácidas. Puede observarse bien a lo largo de todo el día, con pico de actividad a comienzos de la tarde (cópulas y puestas).

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace.

En el siguiente enlace podrás adquirir información útil para su identificación:

-Clave de identificación de odonatos de Euskadi: enlace.

posted by Juan Arizaga
 
Tuesday, April 13th, 2021
tipnews
YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO VOLUMEN DE ORNITHO BERRIAK

Ya está disponible el volumen 8, relativo al segundo semestre de 2020. Te animamos a consultarlo pinchando en este enlace.

posted by Juan Arizaga
 
Thursday, March 18th, 2021
tipnews
UN MES, UNA ESPECIE

INTRODUCCIÓN

El proyecto ‘Un Mes, Una Especie’, tiene como objetivo impulsar la recolección de citas de especies para las que tenemos un conocimiento incompleto de su área de distribución. Los esfuerzos se centrarán, además, en especies escasas, difíciles de detectar o que están amenazadas. La recogida de citas en cada especie se centra en aquel mes en que la probabilidad de detección es máxima o en que por su estado en el ciclo anual es más conveniente hacer el censo.

Puesto que Ornitho Euskadi es un portal multi-taxón, y dado que en algunos grupos animales o plantas el periodo óptimo de observación se concentra en unos pocos meses del año, es posible que, ocasionalmente, propongamos la recogida de citas de más de una especie por mes.

La especie o especies objetivo de cada mes se irán anunciando con antelación, a través de los canales habituales de Ornitho Euskadi (sección de Noticias, boletines).

A través de este proyecto no sólo contribuirás a mejorar el conocimiento sobre la distribución de nuestras especies de fauna y flora sino que, además, tendrás la oportunidad de conocer mejor nuestra geografía, pues el reto de cada mes a menudo demandará recorrer diferentes hábitats y zonas.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

¿Te animas? El proyecto está abierto a todos los usuarios que deseen participar. No es necesario adquirir ningún compromiso previo, ni es obligatorio participar sistemáticamente en todos los retos del mes.

¿Cómo participar? Se habilitará el código de proyecto #MES. Recuérdese que este código está disponible en el formulario estándar a través del cual se introducen las citas. Aparece como ‘Código de proyecto’ en la sección del formulario llamada ‘Otros datos/informaciones’. Así, tanto si se trata de una lista completa como de citas casuales, bastará con activar este código cada vez que se introduzcan observaciones que queremos asociar al proyecto.

 

RETORNO

El código de proyecto estará disponible en el motor de búsqueda dentro de la sección de ‘Consultas avanzadas’, de tal modo que todos los usuarios podrán hacer búsquedas para conocer las citas reportadas en el contexto del proyecto.

Además, periódicamente ofreceremos resúmenes y análisis para determinar el impacto del proyecto sobre la generación de conocimiento en las especies objetivo.

 

RETO DEL MES… ABRIL

¡Atención! Periódicamente, con suficiente antelación, iremos anunciando las especies objetivo de cada mes.

Comenzamos el proyecto con el mes de abril. Y proponemos para ello reportar citas de roquero solitario. El roquero solitario es un ave de tamaño algo inferior a un mirlo común. Los machos son de color azulado y las hembras, pardas. En Euskadi ocupa principalmente roquedos, tanto en la costa como en los macizos montañosos del interior. En el extremo meridional de Álava, no obstante, aparece también en mosaicos agrícolas, donde suele asociarse a construcciones como muros y bordas.

Se trata de una especie que, aunque escasa (nunca aparece en grandes densidades), a menudo pasa desapercibida. Tenemos motivos para pensar que el conocimiento actual sobre la distribución de la especie en Euskadi es incompleto y que podría estar en más zonas que las actualmente conocidas.

Hay varios tramos de costa y muchos roquedos y macizos montañosos del interior sin citas de roquero solitario donde, sin embargo, es posible que la especie esté. Animamos por tanto a recorrer estos hábitats aparentemente óptimos para detectar la especie. ¿Qué zonas serían prioritarias? Al menos, las siguientes: (1) tramo de costa que va desde el sector occidental de Jaizkibel hasta Orio, en Gipuzkoa; (2) tramo de costa que va desde el oeste de Gipuzkoa hasta Urdaibai; (3) principales macizos montañosos y roquedos de todo el territorio (las citas existentes se limitan casi exclusivamente a Urkiola); (4) todo el Valle del Ebro.

Puedes ver la distribución de las citas recopiladas hasta la fecha en este enlace:

Por otro lado, en los siguientes enlaces podrás adquirir información útil para su identificación:

 

INFORMACIÓN PERMANENTE

Por último, te informamos de que dispondrás de información permanente sobre el proyecto en el nuevo menú de ‘Proyectos’, habilitado para este fin. Allí podrás encontrar toda la documentación, listado de especies por meses, etc.

posted by Juan Arizaga
page :
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
item/page :
count : 107
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2021