fr
en
es
eu
Visiteur Anonyme  
Accueil de www.ornitho.eus
 
Les partenaires
Consulter
  Les observations
    - 
Les 2 derniers jours
    - 
Les 5 derniers jours
    - 
Les 15 derniers jours
  Données et analyses
    - 
Lézard ocellé 15-17
    - 
Goéland pontique 15-16
    - 
Héron cendré 15-16
    - 
Chevreuil européen 15-16
    - 
Lézard vert occidental 15-16
    - 
Caloptéryx vierge 15-16
    - 
Hirondelle rustique 15-16
    - 
Grive draine 15-16
    - 
Goéland cendré 16-17
 - 
Les galeries
Information
 - 
Toutes les nouvelles
 - 
Sur votre agenda
  Aide
    - 
Droits d'accès
    - 
Espèces à publication limitée
    - 
Explication des symboles
    - 
les FAQs
  Statistiques d'utilisation
Cartes
 - 
Oiseaux nicheurs
 - 
Cartes de présence
Sur www.ornitho.eus
 - 
Légalité
 - 
 - 
Documents
 - 
Code éthique
 - 
Magazine Ornitho Berriak
Toutes les nouvelles
page :
 
 
1
2
3
>
 
Nbre/page :
nbre : 25
 
jeudi 8 juin 2017
tipnews
FELICIDADES A WWW.ORNITHO.CAT

El portal www.ornitho.cat ha sido reconocido con el “Premi Medi Ambient, 2017”, otorgado por el Gobierno de Cataluña en la categoría de “Iniciativas para la protección y mejora del medioambiente”, en una ceremonia que tuvo el pasado 6 de junio en Barcelona, coincidiendo con el Día del Medioambiente. El premio se estableció en 1993 con el fin de reconocer iniciativas destacadas de personas e instituciones en favor del medioambiente. En esta edición, el premio quería galardonar proyectos de ciencia ciudadana con un impacto social, ambiental y científico demostrado. Este es el segundo reconocimiento que recibe nuestro portal vecino, ya que en 2015 le fue otorgado el Primer Premio de Ciencia Ciudadana de Cataluña. ¡Enhorabuena!

posté par Juan Arizaga
 
lundi 17 avril 2017
tipnews
CURSOS FORMATIVOS

Con el ánimo de fomentar la formación en la identificación de las especies que conforman los diferentes grupos taxonómicos disponibles en www.ornitho.eus, ofertamos los siguientes cursos, de manera gratuita y hasta completar aforo.

 

Curso de identificación de mariposas.

  • Imparte: Asociación Zerynthia.
  • Lugar: Urdaibai Bird Center (Gautegiz-Arteaga, Bizkaia).
  • Fecha: 29 y 30/abril/2017.
  • Curso gratuito, 25 plazas.
  • Inscripciones e información: Asociación Zerynthia (zerynthia.org@gmail.com). En la inscripción, indicar: Nombre+Apellidos, teléfono y correo de contacto.
  • Patrocina: Portal www.ornitho.eus. Colabora: Urdaibai Bird Center.

 

Curso de identificación de odonatos, anfibios y reptiles.

Habrá varias ediciones.

  • Imparte: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
  • Cursos gratuitos, plazas limitadas.
  • Inscripciones: Secretaría de Aranzadi (idazkaritza@aranzadi.eus). En la inscripción, indicar: Nombre+Apellidos, teléfono y correo de contacto, curso al que se desea asistir.
  • Patrocina: Portal www.ornitho.eus

Opción 1:

  • Lugar: Centro de Interpretación de Peñas Negras (Ortuella, Bizkaia).
  • Fecha: 07/mayo/2017. Horario 09:00-18:00.
  • Idioma: castellano.

Opción 2:

  • Lugar: Guardia Arabako Egoitza (Laguardia, Álava).
  • Fecha: 20/mayo/2017. Horario 09:00-18:00.
  • Idioma: castellano.

Opción 3:

  • Lugar: Laboratorium Museoa (Bergara, Gipuzkoa).
  • Fecha: 27/mayo/2017. Horario 09:00-18:00.
  • Idioma: euskera.

posté par Juan Arizaga
 
jeudi 23 février 2017
avinews
LLAMAMIENTO PARA UN MUESTREO COLABORATIVO DE PÍCIDOS EN ÁLAVA Y GIPUZKOA

En el marco del proyecto pirenaico Interreg Habios, se ha propuesto una acción para la mejora del conocimiento de la distribución geográfica de las especies de pícidos mediante un «muestreo colaborativo» en el conjunto de la cordillera pirenaica y sectores aledaños. Se espera de este modo precisar la localización de las poblaciones en época reproductora y contribuir, de paso, a otras iniciativas, como la actualización de los atlas ornitológicos en ambas vertientes de los Pirineos.

La iniciativa se ha planteado como un esfuerzo colaborativo de aquellos observadores de aves que voluntariamente se adhieran y se comprometan a aportar los registros que consigan durante las temporadas de 2017 y 2018. Con los datos recogidos se elaborará un informe que se hará público. 

En el caso del País Vasco, los territorios de trabajo son Álava y Gipuzkoa. Se proponen dos modalidades de participación:

  1. Aporte de citas obtenidas de forma «oportunista» en el campo, de cualquiera de las especies de pícidos (aunque se solicitan prioritariamente de pico mediano y picamaderos negro). Los registros deberán subirse a través del formulario estándar de nuestra plataforma www.ornitho.eus.
  2. Sólo con el pico mediano. El objetivo es evaluar los sectores periféricos del área de distribución principal. Se plantea la ejecución de muestreos de campo con metodología específica, en unidades de trabajo determinadas (cuadrículas UTM de 10x10 km y de 1x1 km), que serán seleccionadas previamente al disponer de citas antiguas, sin confirmar, o en las que se desconoce si la presencia del pico mediano es «estable». Los observadores deberán cumplir un protocolo estandarizado que incluye la realización de puntos de escucha en hábitats potenciales (robledales) durante los meses de febrero a abril de 2017 y 2018. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con Txema Fernández (jofernandez@hazi.eus) para recibir instrucciones detalladas y proceder a asignar las unidades de muestreo.

Muchas gracias por atender este llamamiento.

Colaboran en esta acción de Interreg Habios la Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación Hazi, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Itsas Enara Ornitologi Elkartea, Instituto Alavés de la Naturaleza, Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Conselh Generau d’Aran, Institut Catalá d’Ornitologia, LPO/BirdLife, Association des Naturalistes de l’Ariege, Office National des Fôrets y los gestores de las plataformas www.ornitho.eus y eBird.

posté par Juan Arizaga
 
mardi 21 février 2017
avinews
YA PUEDES DESCARGARTE LA MEMORIA DE 2016

Ya está disponible el informe relativo al balance del año 2016. En el mismo podrás encontrar estadísticas globales que resumen la actividad de la plataforma a lo largo de 2016: uso del portal, número de usuarios, número de contribuciones y mucho más. Esperamos que este ejercicio de transparencia sobre el uso del portal sea de tu agrado. Si quisieras ver más información sobre la plataforma en futuros informes, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos abiertos a mejorar!

Sin otro particular, te enviamos un cordial saludo,

El equipo www.ornitho.eus

Document à télécharger :  Informe_Ornitho2016ES-8695.pdf
posté par Juan Arizaga
 
lundi 30 janvier 2017
tipnews
COMIENZA A FUNCIONAR EL COMITÉ DE RAREZAS DE EUSKADI

Según las funciones asumidas por el recientemente creado Comité Ornitológico de Euskadi (ver para más información www.ornitologia.eus), se crear el Comité de Rarezas de Euskadi. Este Comité tendrá la tarea de homologar las citas de especies raras según la lista oficial de aves de Euskadi, publicada en la web del Comité Ornitológico. En este contexto, activamos el sistema de homologación de especies raras también en www.ornitho.eus. A lo largo de las próximas semanas iremos implementando la lista de especies sujetas a homologación en nuestro portal. Según esta lista se actualice las citas de especies incluidas en este grupo irán sistemáticamente precedidas de un símbolo que indicará el estatus de la cita (sujeta a valoración, aceptada o rechazada).

Contribuimos así a dar un paso cualitativo hacia la mejora de la Ornitología en nuestro territorio, que nos permitirá no sólo revisar sistemáticamente todas las citas de especies raras, sino también contar con un registro oficial de las mismas. Esperando que esta novedad sea de tu agrado, te enviamos un cordial saludo,

El equipo de www.ornitho.eus

posté par Juan Arizaga
 
lundi 28 novembre 2016
tipnews
Plantes exotiques envahissantes
ABRIMOS UN NUEVO GRUPO: PLANTAS EXÓTICAS INVASORAS

Tenemos el gusto de comunicarte de que hemos abierto un nuevo grupo de especies en www.ornitho.eus: el de las plantas exóticas invasoras. Basándonos en el listado de plantas exóticas invasoras tanto a nivel autonómico como estatal, hemos abierto un nuevo grupo cuyo objetivo es poder ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de registrar citas de especies de plantas exóticas invasoras. Como sabrás, estas plantas constituyen una de las principales amenazas para la conservación de nuestro patrimonio natural, ya que en muy poco tiempo reemplazan la vegetación autóctona y empobrecen la diversidad biológica y funcionamiento de los ecosistemas. Te animamos a que uses esta nueva herramienta, ya que esta información es de vital importancia para las Administraciones Públicas y gestores del medioambiente. 

Esperando que sea de tu agrado, te enviamos un cordial saludo,

El equipo de www.ornitho.eus

posté par Juan Arizaga
 
mercredi 2 novembre 2016
tipnews
Papillons de nuit
¡DISPONIBLE UN NUEVO TAXÓN!: MARIPOSAS NOCTURNAS

Tenemos el gusto de informarte de que abrimos un nuevo taxón en www.ornitho.eus: el grupo de las mariposas nocturnas. Si bien en la península ibérica contamos con varios miles de especie de mariposas nocturnas, en nuestro portal nos hemos limitado a las 143 especies más comunes y fáciles de identificar. Esta lista podrá ampliarse a algunas especies más en el futuro. La lista de especies actualmente disponibles la puedes consultar en el documento adjunto.

Por otro lado, si dispones de datos antiguos que quieres subir a www.ornitho.eus, bien como particular o colectivo, no dudes en contactar con nosotros (ornitho@aranzadi.eus) para importar esta información tan valiosa en el sistema. ¡Contribuyamos de esta manera a mejorar nuestro conocimiento sobre la distribución espacial de las mariposas nocturnas en Euskadi!

A lo largo de 2017 organizaremos algunos cursos teórico-prácticos, en colaboración con la Asociación Zerynthia, para aprender a identificar especies de mariposas nocturnas. Informaremos al respecto en su momento.

Sin otro particular, esperando que esta novedad sea de tu agrado, te enviamos un cordial saludo,

El equipo de www.ornitho.eus

Document à télécharger :  Listadomariposasnocturnas-5590.xlsx
posté par Juan Arizaga
 
mardi 18 octobre 2016
tipnews
¿SALIDAS PELÁGICAS? ¡CUÉNTANOS LO QUE VES EN ORNITHO!

Las salidas pelágicas para ver aver marinas y cetáceos forman cada vez más parte de nuestras excursiones naturalistas. Ambos grupos de organismos tienen gran interés para la conservación y la ciencia. Por ello, te animamos a que introduzcas también en www.ornitho.eus las citas de lo que ves en alta mar. Puedes hacerlo de la manera habitual, metiendo los datos de las especies observadas, añadiendo si quieres los ejemplares vistos de cada especie o, todavía mejor, haciendo una lista completa de todo lo que has visto en tu salida.

Puesto que www.ornitho.eus no deja meter posiciones en alta mar, hemos creado algunos puntos amarillos para facilitar la entrada de datos de salidas pelágicas. Concretamente:

-En la zona del Abra (Bilbao) encontrarás un punto amarillo "Salida pelágica: Santurtzi-->50 millas". Son las salidas que organiza Gorka Ocio, por lo que cualquier cita asociada a esa salida puede introducirse a través de ese punto amarillo.

-En Bermeo hay otro punto amarillo: "Salida pelágica: Hegaluze".

-Alternativamente, como ya se notificó en su momento, frente a los cabos de Matxitxako, Getaria e Higuer hay tres puntos amarillos, que corresponden a una zonificación del Cantábrico en diferentes sectores: ¡encuentra tu zona y anímate a meter los datos! Para más detalles, véase la noticia del 30/septiembre/2015.

¡Anímate y contribuye a conocer mejor nuestros cetáceos y aves marinas!

posté par Juan Arizaga
 
vendredi 7 octobre 2016
tipnews
Papillons de jour
APPEL À SIGNALER DES OBSERVATIONS DE VULCAINS PORTANT UN MARQUAGE DE COULEUR

Nous étudions actuellement le comportement migratoire du Vulcain Vanessa atalanta en Europe, notamment grâce au marquage couleur. Du 29 au 30 septembre, nous avons marqué 7'000 vulcains migrateurs dans le Sud-ouest de la Suisse. Les vulcains ont été capturés alors qu’ils franchissaient deux cols des Alpes Suisse en route vers leurs sites d’hivernage dans la région méditerranéenne.

Pour mieux connaître leurs directions de vol, les distances parcourues et les vitesses de vol, nous avons besoin de votre aide. Merci de signaler toute observation de Vulcain marqué en envoyant un e-mail à l’adresse suivante: tagging@gmx.ch

Merci également d’indiquer le lieu et l’heure de l’observation ainsi que le code couleur marqué sur l’individu. L’idéal est de prendre une photo du papillon.

Pour plus d’informations concernant le projet: https://insectmigration.wordpress.com/red-admiral-migration/red-admiral-marking/

Suivez-nous également sur Facebook et Twitterpour obtenir les dernières nouvelles du projet ainsi que des informations sur d'autres sujets similaires.

Ce projet de marquage a été effectué en collaboration avec Lepido.ch.

posté par Juan Arizaga
 
lundi 19 septembre 2016
avinews
LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES DE ÁGUILA PESCADORA LIBERADOS ESTE AÑO ABANDONAN URDAIBAI

El pasado sábado 10 de septiembre, dejaron Urdaibai las tres últimas águilas pescadoras del proyecto de recuperación liberadas este año 2016. El inicio simultáneo del viaje migratorio de estos tres ejemplares coincidió con las fiestas del barrio de Kanala por lo que cabe suponer que fueron los numerosos cohetes lanzados ese día lo que provocaron su partida prematura. Estos ejemplares, que formaban parte de la docena liberada este año, llevaban en libertad algo más de un mes por lo que esperamos que se encontrasen ya en condiciones para poder afrontar el largo viaje hacia la zona de invernada.

Uno de los ejemplares del proyecto, de nombre Cousteau, porta un transmisor cuyas señales las recoge el satélite Argos lo que permite que cada poco tiempo conozcamos su velocidad y dirección de vuelo, así como también su posición geográfica.

Cousteau inició su viaje pasadas las 11:00 del sábado. Se dirigió directamente hacia el sur y sabemos que a las 12:00 volaba sobre Amorebieta (Bizkaia) y a las 14:00 cerca de Miranda de Ebro. Esa noche pernoctó en un bosquete junto a Aranda del Duero (Burgos) para proseguir su periplo temprano, cruzar la provincia de Segovia y alcanzar Ávila. La última localización indicaba que a las 15:00 del domingo sobrevolaba el pequeño pueblo de Sotillo de Adraba (Ávila) a una altura de unos 1700 m. Desde la página del Urdaibai Bird Center se informará semanalmente de las vicisitudes de este joven macho.

El proyecto de recuperación avanza y ya se están empezando a vislumbrar los primeros resultados. Este año se ha detectado el retorno de tres machos liberados en 2013 y observados ya el año pasado, y un cuarto ejemplar, también macho, del grupo liberado en 2014. Se espera que el año que viene sea decisivo para el proyecto y se forme la primera pareja reproductora.

posté par Juan Arizaga
page :
 
 
1
2
3
>
 
Nbre/page :
nbre : 25
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2017